Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Los nuevos contenedores-locales de ensayo junto al campus estarán operativos este verano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MusicaDetalle

El equipo de Gobierno quiere que los nuevos contenedores-locales de ensayo que funcionarán junto al campus universitario estén "a pleno rendimiento este verano", y para ello se agilizará "todo lo posible la adjudicación' del proyecto. Cuatro empresas han presentado ofertas para ejecutar el proyecto 'Locales de Ensayo', que salió a licitación en 224.725 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

 

El concejal responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que las ofertas presentadas son "similares" en torno al presupuesto de licitación, y a partir de ahora se encargará el informe técnico que deberá comprobar y confirmar que la propuesta más económica cumple con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

Pérez Noriega ha recordado que esta actuación pretende "atender una demanda de diferentes colectivos culturales del municipio y facilitar un espacio donde puedan desarrollar sus inquietudes musicales y culturales". Para ello, a partir de 9 contenedores de transporte marítimo se habilitarán cinco locales de ensayo, aislados acústicamente. La disposición de los contenedores dará lugar a una zona de escenario y otra multiusos, además de cuarto de aperos, cuarto de limpieza y dos aseos.

El proyecto fue presentado en abril de 2016 y el alcalde y el primer teniente de alcalde anunciaron que pretendían licitar y ejecutar a los largo de ese año el proyecto, para que entrase en funcionamiento en 2017, de forma paralela al desarrollo del 'Observatorio Cultural'. Lo cierto es que la tramitación se ha retrasado durante meses, como han denunciado colectivos y partidos políticos. Entre los primeros, Cultura Sin Techo, un colectivo que agrupa a grupos y artistas de diferentes disciplinas y cuya demanda de un espacio para los creadores locales fue el desencadenante para la puesta en marcha de este proyecto de locales de ensayo. Cultura Sin Techo reclamó inicialmente como espacio idóneo para locales de ensayos, conciertos y representaciones, las antiguas Escuelas de Solvay, desestimadas por el Ayuntamiento por la necesidad de costosas reparaciones en una propiedad que no es municipal, y que de hecho va a ser recuperada por la empresa química para darle un uso como centro de investigación de la industria química en colaboración con la Universidad. El compromiso de dotar a la ciudad de locales de ensayo públicos, fue 'rodando' por diferentes posibilidades de ubicación, como la parte bajo las gradas de la Bolera Severino Prieto, hasta recalar en el que parece será emplazamiento definitivo, junto al campus universitario.

El nuevo espacio tendrá, según el proyecto, una estética entre industrial y ecológica, porque recicla materiales y convierte contenedores de transporte marítimo en locales de ensayo, espacios multiusos y dotaciones accesorias. Los contenedores delimitan una plaza interior para actuaciones, y se rodean de zona verde y un huerto urbano.

En principio, la idea era que fuese el Observatorio Cultural, un órgano creado esta legislatura del que forman parte políticos y colectivos culturales, el encargado de elaborar, de forma paralela a la tramitación y ejecución del proyecto, una Ordenanza que regule la gestión de estos espacios, con un modelo "autosostenible". Una gestión para que haya colectivos que tengan sede estable en ese espacio y otros que lo utilicen de forma puntual, estableciendo "una pequeña tasa" por el uso de los locales que sirva para mantener la infraestructura, a la que el Ayuntamiento aportará un servicio de conserjes o un sistema de acceso.