Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La oposición exige una investigación sobre las presuntas irregularidades en eventos benéficos en el Teatro Concha Espina

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TeatroConchaEspina01

La oposición ha exigido al equipo de gobierno que se realice una investigación y un informe detallado sobre las presupuestas irregularidades que, como desveló HoyTorrelavega el pasado mes de abril, el técnico responsable del Teatro Municipal Concha Espina, Luis Herreros, apuntó en un informe. En una muy tensa comisión informativa de Cultura, los grupos de la oposición han reclamado que se expliquen en qué consistieron las irregularidades y cuáles son los colectivos, asociaciones o particulares que pudieran haber incurrido en ellas.

 

El informe del responsable del Concha Espina, al que tuvo acceso y adelantó HT, señalaba ingresos del importe de las entradas "en cuentas bancarias de particulares, no de las entidades beneficiarias"; eventos en beneficio de entidades que solamente reciben un "20% del dinero recaudado"; o solicitudes de asociaciones o particulares que utilizan el concepto 'acto benéfico' como "muleta para obtener la exención de tasas".

En la comisión celebrada este martes, PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede han pedido que se detallen las citadas irregularidades y se despejen posibles dudas sobre los actos benéficos que sí han cumplido y depurar responsabilidades sobre los que no lo han hecho. Además, como ya hicieran en la comisión anterior, han reclamado un informe técnico que detalle las irregularidades detectadas desde el momento en que se tuvo constancia de ellas.

En la comisión comparecía el técnico Luis Herreros que, aunque aludiía a que una de las definiciones de la Real Academia del término es 'lo que no está regulado', no se retractaba del uso del término "irregularidades" en el informe.

Como ya detalló este digital, tras el informe del responsable del Teatro, se siguieron las recomendaciones que hacía para controlar la celebración de las galas y actos considerados benéficos y por tanto exentos de tasas en el Concha Espina.

Unas medidas como que la solicitud de uso deba ser presentada por la entidad beneficiaria no por el promotor del espectáculo; que los ingresos vayan, y así se acredite, a la cuenta bancaria de la entidad beneficiaria; que la venta de entradas se realice a través de la empresa adjudicataria municipal, y "no mediante entradas impresas y entregadas al promotor que luego él vende"; y que el organizador/promotor especifique "el precio de la entrada previsto", cosa que en muchos casos no se realiza.

También que "el promotor o artista no debe obtener beneficio alguno, ni tampoco pérdidas", y para ello, en caso de que la cuantía a entregar al beneficiario no fuera el 100% de la taquilla, con la solicitud de uso del teatro se presente una relación de gastos "que la entidad beneficiaria deberá transferir" al promotor, que -sugería el informe- sea revisada por técnicos del teatro y "rechazada si se estima excesiva".

Además, una vez la entidad beneficiaria reciba la transferencia de la recaudación del evento, deberá entregar copia al Servicio Municipal de Cultura del ingreso y de la cantidad transferida al promotor, que "deberá coincidir con los gastos reseñados" en la solicitud de uso del teatro.