Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El alcalde pide al responsable del Concha Espina un informe que aclare las presuntas irregularidades en las galas benéficas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TeatroConchaEspina01

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha pedido al técnico responsable del Teatro Municipal Concha Espina un informe "en el que enumere las presuntas irregularidades si las hubiese habido". La petición ha sido forzada por la oposición, después de que el propio técnico, Luis Herreros, en un informe desvelado por HoyTorrelavega en abril, apuntó que se habían producido "irregularidades" en galas y festivales benéficos realizados en el Teatro.

 

La petición del informe aclaratorio fue anunciada por el alcalde en el último pleno, después de que ACPT, ante unas "acusaciones graves", reclamase una vez más al técnico que, "si son verdad, que se demuestren, y si no, se pida perdón y se desdiga".

Según explicaba Cruz Viadero, el técnico les ha trasladado que al hablar de irregularidades "quería decir que no había una regulación" para este tipo de actividades benéficas.

Una respuesta que no convence al portavoz de ACPT. "Se dijo que en las galas benéficas se había cometido irregularidades, y por irregularidades el común de los mortales entendemos lo que entendemos", afirmaba Iván Martínez. "Es tan sencillo como si no existen desdecirse, si existen demostrarlas", añadía.

Una postura que comparte el resto de la oposición, que en la comisión de Cultura celebrada en noviembre, por unanimidad exigió al equipo de gobierno una investigación y un informe detallado sobre las presupuestas irregularidades.

Los grupos de la oposición reclamaron que se explique en qué consistieron las irregularidades y cuáles son los colectivos, asociaciones o particulares que pudieran haber incurrido en ellas. Además, piden que esa relación de presuntas irregularidades se remonte hasta la fecha en que el técnico tuvo conocimiento de que se estaban produciendo.

El informe del responsable del Concha Espina, al que tuvo acceso HT, se hablaba de ingresos del importe de las entradas "en cuentas bancarias de particulares, no de las entidades beneficiarias"; eventos en beneficio de entidades que solamente reciben un "20% del dinero recaudado"; o solicitudes de asociaciones o particulares que utilizan el concepto 'acto benéfico' como "muleta para obtener la exención de tasas".

PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede pedían que se despejen posibles dudas sobre los actos benéficos que sí han cumplido y se depuren responsabilidades sobre los que no lo han hecho.

En la comisión de noviembre, compareció el técnico Luis Herreros que, aunque aludió a que una de las definiciones de la Real Academia del término es 'lo que no está regulado', no se retractaba del uso de la palabra "irregularidades" en el informe.

Tras el informe del responsable del Teatro, se siguieron sus recomendaciones para controlar los actos considerados benéficos y por tanto exentos de tasas en el Concha Espina. Medidas como que la solicitud deba presentarla la entidad beneficiaria, no el promotor del espectáculo; acreditar que los ingresos van a la cuenta bancaria de la entidad; realizar la venta de entradas a través de la empresa adjudicataria municipal; y que el organizador/promotor especifique "el precio de la entrada previsto", cosa que en muchos casos no se realizaba.