Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El alcalde requiere mediante providencia al técnico del Concha Espina que detalle las presuntas irregularidades en las galas benéficas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TeatroConchaEspina01

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha exigido mediante una providencia, a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega, al Jefe del Servicio de Cultura, Luis Herreros, un nuevo informe en el que detalle las presuntas irregularidades en la celebración de galas y festivales benéficos que apuntó en otro informe anterior. La presión de los grupos de la oposición para que, si hay irregularidades se especifiqué qué y quién y se despeje la duda sobre el resto, ha forzado al alcalde a requerir al técnico que explique las irregularidades.

 

Un nuevo episodio en la polémica que se abrió el pasado mes de abril, cuando HT dio a conocer la existencia de un informe emitido por el Jefe del Servicio de Cultura en enero de 2017, en el que se apuntaban "irregularidades" en galas y eventos benéficos que se celebran en Concha Espina. En ese informe se hablaba de ingresos del importe de las entradas en cuentas bancarias de particulares, entidades que solo recibían un 20% de lo recaudado en un evento a su favor, o el uso del término "benéfico" por parte de algunos colectivos o particulares para utilizar el Teatro Concha Espina con la exención de tasas que se contempla para ese tipo de galas.

Ahora el alcalde, tal y como anunció en el pleno del mes de diciembre, ha reclamado al Jefe del Servicio de Cultura que elabore un nuevo informe "en el cual se concreten y detallen dichas irregularidades, con mención a las fechas de celebración de los actos correspondientes y se identifique a los organizadores y participantes en los mismos, y las supuestas irregularidades en cada uno de ellos", según se recoge en la providencia.

En una comisión de Cultura celebrada en noviembre, por unanimidad se exigió al equipo de gobierno una investigación y un informe detallado sobre las supuestas irregularidades. El Jefe del Servicio de Cultura compareció en esa comisión, pero su explicación no convenció a los grupos municipales, ya que, aunque aludía a que una de las definiciones de irregularidad es "lo que no está regulado", no se retractaba del uso de esa palabra al valorar lo que ocurría con las galas benéficas.

Tras el informe del responsable del Teatro, se siguieron sus recomendaciones para controlar los actos considerados benéficos y por tanto exentos de tasas en el Concha Espina. Medidas como que la solicitud deba presentarla la entidad beneficiaria, no el promotor del espectáculo; acreditar que los ingresos van a la cuenta bancaria de la entidad; realizar la venta de entradas a través de la empresa adjudicataria municipal; y que el organizador/promotor especifique "el precio de la entrada previsto", cosa que en muchos casos no se realizaba.