Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento ingresó el año pasado 186.000 euros por la recogida de envases y papel

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras08

El Ayuntamiento de Torrelavega ingresó el año pasado 186.000 euros por la recogida de envases y papel-cartón, cifra que previsiblemente aumentará en 2018, ya que en el primer cuatrimestre el depósito de ambos productos aumentó respecto al mismo periodo de ejercicios anteriores. En concreto, la recogida de envases aumentó un 15% y la de papel-cartón y vidrio crecieron un 10%.

 

En cuanto a la recogida de aceite vegetal usado, el incremento fue prácticamente imperceptible, con 8.680 kilos el año pasado respecto a los 8.621 kilos de 2016. El concejal responsable de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, José Otto Oyarbide, ha anunciado la instalación de un nuevo punto de recogida de aceite en la Plaza de La Llama, con lo que habrá 14 contenedores de este tipo distribuidos por Torrelavega.

Oyarbide también ha anunciado la puesta en marcha de otras medidas tendentes a la mejora de los niveles de recogida y reciclaje de papel, vidrio y envases en la ciudad. En concreto, se ha referido a la labor que se realizará a través de los programas de Corporaciones Locales, con la incorporación de 6 trabajadores del colectivo de jóvenes de Garantía Social entre agosto de 2018 y enero de 2019 y 5 parados de larga duración de diciembre a mayo.

Además, ha señalado que uno de los objetivos planteados desde su área para este año es "mejorar la recogida de vidrio de la hostelería", en la línea de la implantación en la ciudad de varios contenedores con portezuelas especiales que facilitaban el depósito. Una medida a la que se sumaron unos 60 hosteleros del municipio.

El concejal también ha informado del avance de la reorganización de los puntos de contenedores, que ya se ha realizado en barrios como el Zapatón, Inmobiliaria, Nueva Ciudad, centro urbano y parte de Sierrapando. La reubicación y agrupamiento de las isletas de contenedores, ha dicho, continuará este mes por Ganzó, Duález, Barreda y Barrio Covadonga, y en los meses siguientes por Torres, Campuzano, Tanos, Viérnoles y el resto de Sierrapando.

"Reubicar contenedores ha mejorado los datos de reciclaje de forma considerable", ha asegurado Oyarbide, en base a los datos obtenidos en las zonas donde ya se han reubicado. Además, la medida ha mejorado "la seguridad" de vehículos y peatones y ha supuesto la recuperación de unas 30 plazas de aparcamiento en el centro urbano.

Respecto a la remunicipalización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el concejal ha explicado que se sigue trabajando en la elaboración de la memoria que justifique la medida y ha confirmado que en la semana del 18 de junio se reunirá la Comisión Técnica para estudiar los aspectos técnicos y jurídicos. En este sentido, ha avanzado que todo está siendo "más complejo de lo previsto".