Lun01032021

Last update12:25:00 AM

Torrelavega

Los colectivos culturales proponen que los nuevos Locales de Ensayo lleven el nombre del recordado José Manuel Illera

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
LocalesEnsayo02

Los músicos de Torrelavega han propuesto que los nuevos Locales de Ensayo habilitados junto al campus universitario lleven el nombre del recordado José Manuel Illera. Diversos grupos y artistas han trasladado la petición al Ayuntamiento que la Corporación debata dar a esta nueva infraestructura cultural el nombre del joven músico de jazz cuya prometedora trayectoria se truncó en el 2000 al fallecer en accidente de tráfico con tan solo 25 años.

 

La petición ha sido presentada al alcalde hace más de ocho meses sin que hasta el momento se haya presentado a la Comisión de Protocolo, a la que corresponde debatir y en su caso aprobar la denominación. En el último pleno, José Manuel Cruz Viadero reconocía que todavía no había dado trámite a dicha petición, aunque aseguraba no tener ningún inconveniente en que los Locales de Ensayo Observatorio Cultural lleven el nombre de Illera.

Unos Locales de Ensayo que gestionará la Asociación Cultural Base del Besaya, el colectivo que encabezó la reivindicación de dotar a Torrelavega de un espacio donde quienes hacen música u otras disciplinas artísticas puedan practicar y compartir su trabajo. Una vez que concluido el plazo de presentación no se han presentado ninguna reclamación en contra, esta asociación será la encargada de gestionar la infraestructura, que cuenta con cinco locales de ensayo y una sala de usos múltiples, además de instalaciones complementarias, todo ello habilitado en nuevo contenedores de transporte marítimo.

Aunque desde el equipo de gobierno se anunció que los locales estarían operativos el pasado verano, entrado noviembre todavía restan muchas cuestiones que resolver para abrir la instalación. Hay que definir y aprobar el Reglamento de Uso de los locales, aprobar las tasas de utilización e incorporarlas a la Ordenanza Fiscal de Torrelavega, y realizar la acometida de la red eléctrica desde la zona de Nueva Ciudad 2, con una canalización subterránea que, en principio, deberá atravesar el Bulevar Ronda.

Una serie de cuestiones imprescindibles para abrir los locales que hacen difícil pensar que los grupos locales puedan empezar a utilizarlos este año, a pesar de que el proyecto se anunció en abril de 2016.

Las obras, adjudicadas a la empresa cántabra Fernández Rosillo en 202.000 euros, ha supuesto habilitar junto al campus universitario cinco locales de ensayo (135 m2), un espacio multiusos (45 m2), un almacén (23.50 m2), aseos, y una plaza interior y zona de conciertos de 176 metros cuadrados.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar