Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Las críticas de Gómez Morante a los Locales de Ensayo son la respuesta de la “Torrelavega inmovilista y casposa”, dice ACPT

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LocalesEnsayo04

"El proceso para la adjudicación de los Locales de Ensayo ha sido perfecto, y resultado de la demanda de una parte de la sociedad de Torrelavega que llevaba años condenada al ostracismo en nuestra ciudad", ha afirmado hoy el portavoz de ACPT, Iván Martínez, en respuesta a las declaraciones realizadas hace unos días por el grupo de Blanca Rosa Gómez Morante, Torrelavega Sí.

 

"Declaraciones que han intentado sembrar la duda sobre los locales de ensayo, la ACPT y la Asociación Cultura Base del Besaya", ha acusado Martínez. A su juicio, son "la respuesta de la Torrelavega inmovilista y casposa", a la que "molesta" que Torrelavega tenga unos locales de ensayo "públicos y gestionados por sus usuarios".

Una Torrelavega "inmovilista", ha afirmado, "cuya máxima representante es Blanca Rosa Gómez Morante, responsable directa de la caída libre que ha sufrido Torrelavega en los últimos años", y la cultura base "no ha sido una excepción", porque "han intentado por todos los medios convertir nuestra ciudad en un páramo cultural", apoyando únicamente "las disciplinas artísticas acomodadas y dóciles con el poder".

Martínez ha recordado que el proceso comenzó en 2012, con la reivindicación de la Plataforma Cultura Sin Techo de un espacio artístico. Reivindicación asumida e incluida en el acuerdo de investidura por ACPT, llegando al desarrollo de los Locales de Ensayo.

Se acordó que los locales serían "autogestionados" por Cultura Sin Techo, pagando cada grupo una tasa de 20 euros por su uso para contribuir al mantenimiento. Acuerdo que "se plasmó en forma de resolución de Alcaldía, que ha estado a exposición pública y no ha recibido ni una sola alegación", ha subrayado.

ACPT tiene "memoria histórica", por eso "no vamos a permitir que Blanca Rosa Gómez Morante nos venga a dar lecciones de honradez ni a sembrar la duda sobre esta asamblea insinuando algún tipo de conchabeo para beneficiar a amigos o afines".

"Hay que recordar que Gómez Morante fue la alcaldesa de Torrelavega que estuvo mirando para otro lado mientras el que, aun hoy, es concejal de su formación, Rufino Sasián, construía de forma ilegal unas naves para su empresa sobre terreno rústico", ha acusado Martínez. También tiene el "dudoso mérito de haber sido incapaz de encontrar un proyecto cultural para las escuelas de Solvay"; para ella "la cultura era un espacio donde poder lucirse, negando, obstaculizando e incluso persiguiendo el desarrollo de cualquier iniciativa artística alternativa que no cayera en el vasallaje", ha añadido.

Para ACPT, "lo mejor que le podía pasar a esta ciudad es que este tipo de gente se hiciera de una vez a un lado, pero somos conscientes de que su ego e intereses personales no se lo permiten".

Además, apunta que "hay una Torrelavega, mucho más amplia que lo que pueda representar la ACPT, que está cansada de estos viejos mamotretos de dentro y fuera de la política", que "no va a permitir que los perjuicios de la caspa caciquil local continúen siendo un tapón para salir del agujero en que nos han metido".