Dom14072024

Last update12:49:37 PM

Media anuncia la reparación del puente viejo que une Oruña y Arce en Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosPuenteMediaEl consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media ha anunciado la decisión de su departamento de acometer la reparación del puente viejo que conecta Oruña y Arce, en el municipio de Piélagos. Para ello, y como primer paso, se ha encargado a un estudio de ingeniería especializado en este tipo de actuaciones con bienes que son patrimonio cultural, la realización de un estudio para determinar los trabajos a acometer.

Leer más:Media anuncia la reparación del puente viejo que une Oruña y Arce en Piélagos

Luz verde a las expropiaciones para construir un instituto en la zona norte de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosPleno050724
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este jueves el inicio del expediente para la expropiación forzosa de los terrenos colindantes a la parcela municipal de Boo que el Consistorio cederá al Gobierno Regional para la construcción por parte de la Consejería de Educación de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en la zona norte del municipio.

Leer más:Luz verde a las expropiaciones para construir un instituto en la zona norte de Piélagos

El Presupuesto de Piélagos para 2024 asciende a 23 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosplenoPresupuestos2024

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado en un pleno extraordinario el presupuesto municipal para 2024, que asciende a 23 millones de euros, lo que supone un aumento del 5%. El documento económico ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y Vox, mientras que el PRC se ha abstenido y AVIP ha votado en contra.

Leer más:El Presupuesto de Piélagos para 2024 asciende a 23 millones de euros

Carrera solidaria contra la leucemia infantil en las guardería de Boo de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosBoocarreraleucemia2024

La empresa Kikiru Galo, S.L., adjudicataria de las guarderías municipales del Ayuntamiento de Piélagos -'Garruchines' en Boo y 'La Jilguera' en Renedo- y de la Escuela infantil La Arena de Miengo, en colaboración con la Fundación Unoentrecienmil, organizará el 31 de mayo una carrera solidaria contra la leucemia infantil.

Leer más:Carrera solidaria contra la leucemia infantil en las guardería de Boo de Piélagos

Prisión provisional y sin fianza para los dos detenidos por la muerte de un joven en el apeadero del tren de Boo de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosBooEstacionEl titular del Juzgado de Instrucción n.º 4 de Santander, ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos detenidos por la muerte de un joven el pasado sábado en el apeadero de FEVE de Boo de Piélagos.

Leer más:Prisión provisional y sin fianza para los dos detenidos por la muerte de un joven en el apeadero...

El instructor por la muerte de un joven en el apeadero de Boo no descarta homicidio doloso e incoa jurado

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosBooEstacion

El titular del Juzgado de Instrucción n.º 4 de Santander que está instruyendo la causa por el fallecimiento de un joven en el apeadero del tren en Boo de Piélagos el pasado mes de febrero ha decidido transformar las diligencias previas en un procedimiento del tribunal del jurado.

Leer más:El instructor por la muerte de un joven en el apeadero de Boo no descarta homicidio doloso e...

Muere un joven de 21 años en una pelea en la estación de Boo de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 1

PielagosBooEstacion

Carlos Cubillas, un joven de 21 años, de Rumoroso (Polanco), ha muerto este sábado por la mañana tras una pelea en la estación de Boo de Piélagos. Poco después, dos jóvenes, de 19 y 20 años, vecinos de la localidad donde se produjo el suceso, eran detenidos por la Guardia Civil como presuntos implicados en la muerte.

Leer más:Muere un joven de 21 años en una pelea en la estación de Boo de Piélagos

La Biblioteca de Renedo amplía el horario y habilita un aula de estudio hasta el 14 de junio

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosRenedoBiblioteca

El Ayuntamiento de Piélagos ha ampliado hasta el próximo 14 de junio el horario de la Biblioteca Municipal Francisco Sota de Renedo y ha habilitado un aula de estudio en el local anexo, para dar respuesta a los estudiantes durante la época de exámenes.

Leer más:La Biblioteca de Renedo amplía el horario y habilita un aula de estudio hasta el 14 de junio

Los Reyes Magos recorrerán el municipio de Piélagos en cuatro Cabalgatas que no utilizarán pirotecnia

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosCabalgata2020

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorrerán este próximo viernes, 5 de enero, el municipio de Piélagos en cuatro cabalgatas. Así, junto con la municipal, que partirá de Quijano, para visitar Vioño, Zurita y Renedo, habrá otra en la zona norte, que pasará por Boo, Mortera y Liencres, así como otras dos más en Arce y Oruña.

Leer más:Los Reyes Magos recorrerán el municipio de Piélagos en cuatro Cabalgatas que no utilizarán...

Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Liencres

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosLiencresaccidente

Una mujer ha fallecido calcinada al chocar el vehículo en el que viajaba contra un poste eléctrico en Liencres, en el municipio de Piélagos. El conductor del vehículo siniestrado se encuentra ingresado en el Hospital Valdecilla con pronóstico grave.

El accidente se produjo a las 03.30 horas en la carretera de bajada a la playa. El conductor se salió de la vía y colisionó contra un poste eléctrico, incendiándose el vehículo. Los bomberos del Parque de Santander intervinieron para apagar las llamas y pudieron rescatar a uno de los ocupantes, el conductor del vehículo, que fue evacuado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde se encuentra ingresado con pronóstico grave.

Las dos personas son de nacionalidad extranjera. En el accidente no se han visto implicados otros vehículos.

Piélagos finaliza la ampliación del saneamiento en el Barrio La Cagiga de Arce

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosArceSaneamientoLaCagiga

El Ayuntamiento de Piélagos ha finalizado la ampliación del saneamiento en el Barrio La Cagiga de Arce, que ha supuesto una inversión de 30.000 euros. Se trata de un vial que carecía de red de saneamiento y de sistema de drenaje, lo que generaba acumulaciones importantes de agua en la calle, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

Leer más:Piélagos finaliza la ampliación del saneamiento en el Barrio La Cagiga de Arce

Piélagos adjudica la mejora de 14 parques infantiles

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosParquesIfantilesEl Ayuntamiento de Piélagos ha adjudicado por un importe cercano a los 500.000 euros la mejora de 14 parques infantiles del municipio.

Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos Caramés, quien ha avanzado con esta nueva actuación municipal se realizarán trabajos de acondicionamiento y mejora, entre otros, en los parques infantiles del centro de Liencres, de Santamaría de La Mina en Arce, en el Barrio de Salcedo en Vioño o en el existente frente a Consistorio, en Renedo, dando respuesta a las demandas que los vecinos venían realizando desde hace años.

Caramés ha recordado que, a través de esta inversión por valor de casi 500.000 euros, el Consistorio dará continuidad a otras intervenciones anteriores como las realizadas recientemente en los parques del Barrio San Lorenzo de Vioño; junto al Centro de día de menores de Zurita; en las inmediaciones de la Casa de la Maestra y la Iglesia de Carandía y en Somocuevas, en Liencres.
"En Piélagos tenemos más de 40 parques infantiles de los cuales más de la mitad presentan un evidente deterioro, bien como consecuencia de los actos vandálicos o de la desidia cronificada en su mantenimiento y cuidado", ha subrayado el regidor municipal, quien ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Piélagos con la mejora de "unos equipamientos esenciales" de los que disfrutan cada día los vecinos más jóvenes a lo largo de todo el año.
Caramés, quien ha recalcado que Piélagos es de todos y para todos, ha destacado la inversión de cerca de 600.000 euros en este 2024 para renovar elementos de juegos deteriorados y equipar de nuevo mobiliario estos espacios para que puedan ser utilizados con seguridad por los niños y sus familias ya que actualmente no sólo presentan numerosas deficiencias desde el punto de vista estético sino que además pueden ocasionar riesgos como consecuencia del mal estado en el que se encuentran con elementos inexistentes, astillados u oxidados.
Seis contratos y 14 actuaciones

Caramés ha explicado que el Consistorio ha adjudicado a la empresa CONSTRUCCIONES Y EXCAVACIONES ANIBAL, S.L. la renovación del parque infantil del centro de Liencres por un importe de 115.368 euros (IVA incluido); a OURI ENTRETENIMIENTOS, S.L. la del parque de Santamaría en La Mina, en Arce, por 108.915 euros (IVA incluido) y a la empresa TÉCNICOS ASOCIADOS MINEROS INDUSTRIALES, S.A. (Tamisa) el acondicionamiento de la pista deportiva existente frente al Ayuntamiento, en Renedo, que supondrá una inversión de 72.479 euros.

Además, ha contratado a la empresa SAMYL FACILITY SERVICES, S.L. los trabajos de mejora de los parques infantiles de Renedo. En concreto, el ubicado junto a la pista existente frente a la Casa Consistorial y en la urbanización conocida como la R-08, próximo a la guardería municipal "La Jilguera" con un coste económico de 41.471 euros (IVA no incluido).

Por su parte, la empresa ZONA DE OBRA O ROSAL S.L.U, ha sido la adjudicataria del proyecto para la mejora de los parques infantiles del Centro Cultural y la pista de Quijano; del Barrio de Salcedo; de la Calzada en Arce y del Arroyo en Mortera, incluidos dentro del denominado lote uno por valor de 78.511 euros (IVA incluido), así como de los existentes en el Alto de La Mina, en la pista y el Cristo de Zurita y Joya del Pas en Boo, contemplados dentro del lote dos, que supondrán una inversión de 81.099 euros.

El alcalde ha hecho hincapié en que, en la mayoría de los casos, los trabajos a desarrollar consistirán en la sustitución del suelo de seguridad ya que, al encontrarse en precario, ha perdido la capacidad de amortiguación.
Asimismo, se ha referido a la sustitución de aquellos elementos de juego dañados no sólo desde el punto de vista estético, sino que presentan fisuras o están astilladas, así como de los vallados perimetrales, creando, en algunos casos, burladeros para incrementar la seguridad.

De manera paralela, los trabajos que se irán desarrollando en las diferentes localidades del municipio incluirán la reparación del mobiliario, prestando especial atención a los bancos existentes sin asientos, mientras que las papeleras oxidadas y con agujeros serán reemplazadas por otras de madera tecnológica.

El consejero de Educación inspecciona los daños ocasionados por las fuertes lluvias en el CEIP Las Dunas de Liencres en Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosLasDunasLluviasEl consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, se ha desplazado hoy al CEIP Dunas de Liencres para inspeccionar los daños ocasionados en este centro educativo por las lluvias registradas.

Leer más:El consejero de Educación inspecciona los daños ocasionados por las fuertes lluvias en el CEIP...

El Ayuntamiento habilita el plazo de la solicitud de las bonificaciones del IBI para las familias numerosas en 2024

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosAyto05El Ayuntamiento de Piélagos tiene habilitado, hasta el 15 de mayo, el plazo de la solicitud con las nuevas bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas en 2024, al que podrán acogerse aquellas que cumplan los requisitos.

Leer más:El Ayuntamiento habilita el plazo de la solicitud de las bonificaciones del IBI para las familias...

Piélagos comienza este lunes la entrega de los libros de texto del Plan de Gratuidad Municipal

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosLibrosTexto
El Ayuntamiento de Piélagos entregará entre el lunes, 11 de septiembre, y el jueves, día 21, los libros de texto de los alumnos adscritos al Plan de gratuidad municipal, según ha anunciado la concejala de Educación, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya.

Leer más:Piélagos comienza este lunes la entrega de los libros de texto del Plan de Gratuidad Municipal

Piélagos reforzará la atención al empredimiento con un servicio semanal en Liencres

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosLiencresGenericaEl Ayuntamiento de Piélagos reforzará la atención al emprendimiento y la orientación laboral en la zona norte del municipio con la puesta en marcha, a partir del próximo 8 de abril, de un nuevo servicio semanal gratuito en la localidad de Liencres.

El alcalde, Carlos Caramés, ha precisado que será en el edificio municipal de la Plaza Martínez de la Pedraja, donde tiene su sede la X Lanzadera de Empleo del municipio, todos los lunes de manera alternativa.

De esta forma, según ha avanzado, una semana pondrá a disposición de los vecinos y vecinas de los pueblos del norte un punto de atención al emprendimiento, en el marco del Proyecto regional 'Cantabria Emprendedora', mientras que la siguiente ofertará un servicio de orientación en materia de empleo, no sólo para personas en búsqueda de empleo, sino para cualquier otra que, por diferentes motivos, quiera o tenga que cambiar su vida profesional.

En ambos casos, será aconsejable la cita previa, a través del correo electrónico adl@pielagos.es o de los teléfonos 942 076 900 942 076 957 942 181 283 indicando el servicio que se desea recibir: atención al emprendimiento (Inés Rueda Jarilla) u Orientación laboral (Carmela Fernández Mata).

"Desde el Ayuntamiento de Piélagos seguimos mejorando los servicios que prestamos, en este caso, acercando la actividad de nuestra Agencia de Desarrollo Local, un pilar fundamental para la promoción de la actividad económica y el empleo en el municipio a nuestros vecinos y vecinas de los pueblos del norte evitando así los desplazamientos hasta Renedo donde, hasta la fecha, se han venido prestando únicamente la atención al emprendimiento y la orientación laboral".

Caramés ha recordado que, a través del punto de atención al emprendimiento y en el marco del Proyecto regional 'Cantabria Emprendedora', el Consistorio facilita a cualquier persona que tiene una idea de negocio una atención personalizada encaminada a conocer si dicha idea es viable o no.

En este sentido, ha apuntado que se trabaja junto con el emprendedor o emprendedora en la realización de una prospección, es decir, de un pequeño proyecto para saber si la idea de negocio planteada tiene alguna viabilidad.
Además, se informa a la persona que quiere emprender sobre las distintas líneas de ayudas existentes, tanto de los gobiernos de España y Cantabria como de las propias del Consistorio.

"El Ayuntamiento de Piélagos cuenta con dos programas de ayudas anuales: uno destinado a los emprendedores que deciden poner en marcha un negocio y, otro, para las empresas ya existentes que contratan a trabajadores", ha matizado el regidor municipal.
El regidor municipal ha destacado que la ADL de Piélagos también pone a disposición de los vecinos y vecinas del municipio un servicio de orientación en materia de empleo.

"El proceso de información, asesoramiento y acompañamiento comienza con la entrevista de la persona para poder conocer su vida profesional (experiencia laboral), su vida formativa (estudios), su vida personal (situación), así como sus expectativas", ha relatado Caramés, quien ha incidido en que existen personas en situación de desempleo que quieren encontrar un trabajo, pero otras que lo que buscan es reconducir su vida laboral.

De hecho, ha subrayado que lo primero es saber qué potencialidades tiene ese vecino o vecina y también detectar qué necesita mejorar, ya sean sus habilidades sociales, sus competencias digitales, sus conocimientos de otros idiomas, etc.

Caramés ha comentado que, tras el diagnóstico, el Ayuntamiento de Piélagos facilita a cada persona no sólo herramientas para la búsqueda de empleo sino también información sobre todos los programas de formación para el empleo ofertados por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, para facilitar su reciclaje formativo e incrementar así las posibilidades de incorporarse con éxito al mercado de trabajo.

Piélagos adjudica de urgencia el servicio de guardería-ludoteca para evitar su cierre inminente

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosGuarderiavisita

El Ayuntamiento de Piélagos ha adjudicado el servicio de guardería-ludoteca municipal, que presta en las localidades de Boo y Renedo, a la empresa Kiriku Galo, S.L. por un importe de 337.107 euros anuales (IVA exento) y un plazo de un año, prorrogable sin que pueda exceder de un máximo de tres.

Leer más:Piélagos adjudica de urgencia el servicio de guardería-ludoteca para evitar su cierre inminente

Prisión provisional del segundo de los investigados por la muerte de un joven en Boo de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosBooEstacionLa Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la prisión provisional comunicada y sin fianza del segundo de los investigados en la causa que se sigue por la muerte de un joven en el apeadero del tren de Boo de Piélagos, acaecida a principios del pasado mes de febrero.

Leer más:Prisión provisional del segundo de los investigados por la muerte de un joven en Boo de Piélagos

Aprobación provisional del nuevo Plan General de Piélagos con el único apoyo del PP

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosPlenoJulio2023

El Ayuntamiento de Piélagos ha dado este sábado, en un pleno extraordinario, la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, con el único apoyo del PP, mientras que PSOE y AVIP han votado en contra y PRC y Vox se han abstenido.

Leer más:Aprobación provisional del nuevo Plan General de Piélagos con el único apoyo del PP

Confirmada la prisión provisional para uno de los investigados por la muerte de un joven en Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosBooEstacion

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la prisión provisional comunicada y sin fianza de uno de los investigados en la causa que se sigue por la muerte de un joven en el apeadero del tren de Boo de Piélagos, acaecida a principios del pasado mes de febrero.

Leer más:Confirmada la prisión provisional para uno de los investigados por la muerte de un joven en ...

Piélagos intensifica el control de vehículos en el Parque Natural de las Dunas de Liencres

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosLiencresPoliciaLocalEl Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Policía Local y la Delegación del Gobierno en Cantabria, mediante la Guardia Civil de Tráfico intensificarán el control de vehículos en el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Leer más:Piélagos intensifica el control de vehículos en el Parque Natural de las Dunas de Liencres