Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La oposición impone al Gobierno de Cantabria que el nuevo Conservatorio de Torrelavega se ejecute esta legislatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Conservatorio04

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Cantabria han impuesto al Gobierno regional ejecutar el nuevo Conservatorio de Música de Torrelavega y a incluir ya en los Presupuestos de 2017 una partida para la redacción del proyecto y el inicio de las obras. La proposición no de ley se ha aprobado con los votos de PP, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra de PRC y PSOE, que han defendido que las actuales instalaciones son "dignas" para impartir las enseñanzas musicales y que la "prioridad" en este momento son las enseñanzas obligatorias.

 

La proposición no de ley es análoga a la moción aprobada en el pleno de Torrelavega el pasado día 27, suscrita por todos los grupos de la oposición (PP, TS, ACPT y Torrelavega Puede), instando al Gobierno de Cantabria a construir esta legislatura el nuevo Conservatorio de Música. En el caso de la moción plenaria también se instaba al Gobierno municipal a poner a disposición de la Consejería de Educación los terrenos necesarios para construir el Conservatorio antes de seis meses. La moción recibió la abstención del PSOE y del PRC, cuya enmienda para eliminar los plazos del texto de la moción no fue aceptada.

Este lunes en el Parlamento de Cantabria se han repetido argumentos similares por parte de Gobierno y oposición. El PP autor de la proposición insiste en que el Conservatorio necesita "nuevas instalaciones" para atender la demanda que tiene el centro de alumnos de Torrelavega y la comarca, e incluso de otras zonas de Cantabria. El diputado y portavoz del PP en Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha lamentado el "no es no" del Gobierno a ejecutar el conservatorio esta legislatura y ha instado al consejero de Educación a replantear su postura, subrayando que "para otras cosas sí hay dinero, por ejemplo para el Racing".

Podemos y Ciudadanos también han coincidido en que las actuales instalaciones del Conservatorio de Música de Torrelavega en el antiguo colegio Manuel Llano de Campuzano son insuficientes, y necesita más aulas, mejores condiciones para impartir las enseñanzas y un salón de actos adecuado. Podemos ha lamentado que se deje "languidecer" un centro que se ha convertido en referente y C's ha recordado que los dos partidos ahora en el Gobierno regional llevaban en sus programas electorales un nuevo Conservatorio.

Mientras, en la línea de lo argumentado hace una semana por el Consejero de Educación, Ramón Ruiz, en el Parlamento, socialistas y regionalistas han defendido que las instalaciones son "dignas" y adecuadas para impartir enseñanzas musicales.

El diputado socialista Víctor Casal ha asegurado que los recursos económicos "son limitados" y la prioridad en este momento es la inversión que la Consejería de Educación va a realizar en el IES Zapatón, con unos 3 millones de euros para construir un nuevo edificio y eliminar barreras arquitectónicas.

Para la diputada regionalista Teresa Noceda "sería de locos" acometer ahora el proyecto del nuevo conservatorio con las "necesidades" que tienen los centros de enseñanzas obligatorias. "Es como quien no tiene para comer y se quiere comprar un coche de alta gama", ha apuntado, valorando que el conservatorio debe ejecutarse "cuando haya dinero".