Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Emilio Gutiérrez Caba, Premio Demetrio Pisondera del FICT 2017 por su trayectoria en la escena

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EmilioGutierrezCaba

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega entregará este año al actor Emilio Gutiérrez Caba el Premio Demetrio Pisondera, en reconocimiento a su trayectoria en la interpretación. Durante el festival, que se celebrará del 20 de mayo al 3 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina, se proyectarán tres de las películas de Gutiérrez Aragón: 'La Caza' (1966), de Carlos Saura; 'La Comunidad'(2000), de Alex de La Iglesia; y 'Vidas Pequeñas' (2010), de Enrique Gabriel

Miembro de una destacada saga de actores, que se remonta al teatro del siglo XIC, Emilio Gutiérrez Caba es un intérprete prolífico en teatro, cine y televisión, que cuenta en su haber con dos Goyas, cuatro Premios de la Unión de Actores, un premio de la Academia de Televisión, dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Premio ACE, el nombramiento como Mejor Actor Catalán de Cine, un Ondas al Mejor Intérprete Masculino en Ficción, un Premio Max al Mejor Actor de Reparto y un Premio Ceres al Mejor Actor, entre otros.

 

El Demetrio Pisondera 2017 ha sido anunciado hoy por el director del Festival Internacional de Cortometrajes, Américo Gutiérrez, que también ha dado a conocer el nombre de los ganadores de los premios Futuras Estrellas de esta edición: Ruth Díaz, actriz cántabra ganadora de un Goya y del Premio Horizontes en el Festival de Venecia; y Ángel de Miguel, intérprete castellonense que ya ha sido premiado en Nueva York como Mejor Actor Protagonista.

El 18 Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega ha recibido un total de 2.347 obras de 102 países, de las que se han preseleccionado 62, que serán proyectados al público y de los que saldrán los ganadores de esta edición.

Unos cortometrajes de los que el director del festival ha destacado la "calidad", a su juicio "mejor" que en la pasada edición. El protagonismo del cine francés –el segundo país que más cortos aporta- con trabajos de "calidad extraordinaria"; el que España sea el país con más trabajos seleccionados como finalistas; y el hecho de que, por primera vez, el trabajo ganador al Mejor Documental estará directamente preseleccionado para participar en los Goya, como ya ocurría en ficción y animación, son otros aspectos destacados por Gutiérrez.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la importancia que tiene para Torrelavega un festival que cada edición se va "enriqueciendo" y que se ha convertido en "un referente nacional e internacional" del mundo del cine. "Es un orgullo para Torrelavega contar con un festival como el FICT que da visibilidad a la ciudad", ha añadido.

Mientras, la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha recordado algunas de las secciones que incluye el festival en su programación, como la de terror, cine erótico, cine en otras lenguas, cine medioambiental y o cine de Cantabria. También ha destacado la conferencia audiovisual incluida en el programa sobre la historia de la música en el cine, con la proyección de 'El acorazado Potenkin' con música en directo, y de la película 'CANTABRICO'.