Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Santi Millán abrirá el 12 de enero el XXIX Festival de Invierno de Torrelavega que presenta 24 espectáculos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FestivalInvierno2018Presentacion

Santi Millán será el encargado de abrir la programación del XXIX Festival de Invierno de Torrelavega, que del 12 de enero al 4 de marzo ofrecerá 24 espectáculos para todas las edades. Como en ediciones anteriores, además de la programación general de los sábados se mantiene el ciclo de Teatro Joven los viernes y las propuestas para el público infantil y familiar los domingos.

 

La programación la han presentado hoy el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes; y la concejal de Cultura, Cristina García Viñas.

El consejero ha alabado la calidad de un certamen que "se encamina con paso firme a cumplir tres décadas, lo que le convierten en uno de los más veteranos del panorama artístico de nuestra región", y la capacidad de "innovación y de búsqueda de un programa que sea lo más atractivo posible a un público que, como se comprueba cada año, lo acoge con expectación".

En la nueva edición, ha destacado que hay títulos que "están triunfando en la cartelera nacional", que incluyen producciones no exentas de riesgo y que reflejan la "riqueza de los lenguajes escénicos actuales". Asimismo, ha destacado la presencia de dos compañías procedentes de Bélgica y Portugal que, a su juicio, "inicia una interesante y prometedora apertura al exterior".

El alcalde de Torrelavega ha detallado que el festival comenzará el 12 de enero con Santi Millán y 'Estamos mejor que nunca', y seguirán el clásico 'Cyrano de Bergerac', el cómico Agustín Jiménez y la última producción Ron Lala 'Crimen y telón'.

Ademas, Tricicle presentará 'Hits', resumen de sus treinta años de trayectoria, actuará Els Joglars y se pondrán en escena obras como 'El rufián dichoso' de Cervantes, 'En la orilla', basado en la novela de Chirbes, o 'Calígula', de Camus. La presencia internacional la pondrán la compañía belga Slip-Inside y la portuguesa Compañía Chapito, con una versión de 'Macbeth'.

En el ciclo infantil se podrán ver 'La princesa Rosa', el musical 'Cenicienta', 'Caperucita, lo que nunca se contó', y el espectáculo para bebés 'Bú'. El Teatro Joven incluirá la comedia 'The Primitals', de Yllana; una nueva producción de 'Trainspotting', basada en la película del mismo nombre; y la presencia del dúo cómico surgido de Youtube 'Venga Monjas' y del cómico Agustín Jiménez.

Los abonos de Teatro Joven saldrán a la venta el 11 de diciembre y el 12 los generales. La venta de entradas se abrirá el día 18 para el Teatro Joven, el 19 para los sábaods y el 28 las infantiles.

El consejero ha reafirmado que "el diálogo y la colaboración son dos de los pilares sobre los que queremos asentar la política cultural en esta legislatura". También ha recordado que en los presupuestos de 2018 existe "por primera vez" una partida para "impulsar" el proyecto del Centro de Arte Contemporáneo de La Lechera, con 200.000 euros para la redacción del proyecto de este centro multidisciplinar que albergará, además de las escuelas artísticas municipales, la Colección Norte de Arte Contemporáneo.