Mar19032024

Last update12:21:02 AM

De José Sacristán a Concha Velasco, destacados nombres de la escena teatral pasarán por el 28 Festival de Invierno de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FestivalInvierno2016

Desde la apertura con José Sacristán al cierre con Concha Velasco, la 28 edición del Festival de Invierno de Torrelavega volverá a reunir en el Teatro Concha Espina destacados nombres de la escena teatral española, como Maribel Verdú, Silvia Marsó, Luis Varela, Iñaki Miramón, Juan Gea, Gonzalo de Castro o Rafael Álvarez 'El Brujo'. El telón se levantará el 7 de enero y caerá el 4 de marzo, después de programar 26 espectáculos y 33 representaciones para todos los públicos, desde las obras para niños y bebés hasta el Teatro Joven, pasando por la programación general de los sábados.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el consejero de Educación y Cultura, Ramón Ruiz; la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; y la directora general de Cultura, Marina Bolado; han elogiado la calidad de la programación del festival, referente, han dicho, del teatro en Cantabria

Cruz Viadero ha señalado que el Festival de Invierno se caracteriza por "la variedad" de la programación, hasta el punto de que parece englobar "tres festivales": infantil, juvenil y para adultos, pero todos ellos con "el denominador común de la calidad". Una propuesta escénica con "prestigio a nivel regional y nacional", por la que este año volverán a pasar "importantes personajes de la escena".

El consejero ha subrayado que el Festival de Invierno de Torrelavega es "uno de los más veteranos" de Cantabria, pero que se mantiene actual incorporando en cada edición nuevas propuestas "que le dan viveza" y un "público fiel que siempre llena el Teatro Concha Espina" demuestra que "se está trabajando mucho y bien". Ramón Ruiz ha dicho, por otro lado, que "descentralizar la cultura en la región" es uno de los "objetivos claros" de su Consejería, que apoya en Torrelavega no solo el Festival de Invierno, sino otras propuestas culturales a lo largo de todo el año.

El Festival comenzará el 7 de enero con 'Muñeca de porcelana", con José Sacristán y Javier Godino. La programación general seguirá los sábados siguientes con 'Invencible", con Maribel Verdú, Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo, el 14 de enero; 'Danzad, malditos', con Guillermo Barrientos y Carmen del Conte el día 21; 'La puerta de al lado', con Silvia Marsó y Pablo Chiapella el 28 de enero; 'Hamlet', con Israel Elejalde y Ángela Cremonte el 4 de febrero; 'Idiota'. Con Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabertm el 11 de febrero; 'Héroes', con Juan Gea, Iñaki Miramón y Luis Varela, el día 18; 'Misterios del Quijote', con Rafael Álvarez 'El Brujo', el 25 de febrero; y cerrará 'Reina Juana', con Concha Velasco. Todas las representaciones a las 20.30 horas.

La programación infantil se desarrollará los domingos, comenzando el 8 de enero con 'Tripula', de la Compañía Farres Brothers (niños a partir de 4 años), con sesiones a las 11.00, 13.00 y 16.00 horas; 'Espacios del Nido', un taller de estimulación sensorial y plástica para bebés de 6 meses a 3 años, los días 14 y 15 en sesiones a las 11.00 y las 12.30 horas; 'A la luna' (niños a partir de 5 años), el 22 de enero a las 12.00 horas; 'Canciones de titiriteros', con los Titiriteros de Binefar (niños a partir de 3 años), el día 29 a las 12.00 horas; 'Moby Dick', de Gorakada Teatro (espectáculo familiar a partir de 6 años), el 5 de febrero a las 12.00 horas; 'Minutos', de Marcel Gros (espectáculo familiar a partir de 3 años), el 12 de febrero a las 12.00 horas; 'Olas', de Teloncillo Teatro
(para bebés y niños de 6 meses a 5 años), el día 19 a las 11.30 y 12.30 horas; y el musical 'El Mago de Oz' de la compañía La Maquineta, el 26 de febrero a las 17.00 horas.

En cuanto al Teatro Joven, abre esta edición el conocido humorista y presentador Dani Mateo con 'Desencadenado', el 13 de enero; seguirá Teatro Che y Moche con 'Liquidación por cierre' el viernes 20; Alex O'Dogherty con 'El amor es pa ná' el día 27; 'El avaro en la época del monomando', de la Compañía Pelmánec, los días 2 y 3 de febrero; Guillem Albá con 'La Marabunta', el 10 de febrero; Yllana 25 con una selección de los mejores sketches de sus 25 años, el día 17; 'Mr. Kebab', con Juancallate y Joan Estrader el 24 de febrero; y 'En Bruto', con Vaquero y Urrutia el 3 de marzo. Todas las representaciones a las 21.00 horas.

La 28ª edición del Festival de Invierno de Torrelavega tiene un presupuesto de 216.000 euros y de esa cantidad la Consejería de Cultura aporta 40.000 euros y el Ministerio de Cultura 12.400, mientras que el resto lo aporta el Consistorio.

Entre las novedades de esta edición, el "secuenciado" de la venta de abonos y entradas para que el proceso de compra sea "más ágil". Así se podrán adquirir a través de la página del Concha Espina www.tmce.es, pinchando en la pestaña de compra de 'abono' o en cada espectáculo cuando las entradas salgan a la venta, a partir de las 8.00 horas. Además de a través de giglon.com o del teléfono: 902733797.

Los abonos se pondrán a la venta el lunes 12 de diciembre para el Teatro Joven, y el martes 13 de diciembre para las representaciones de los sábados. Mientras, las entradas para el Teatro Joven se podrán adquirir a partir del lunes 19 de diciembre; para los sábados a partir del martes 20 de diciembre; y las entradas infantiles a partir del miércoles 21 de diciembre.

Los precios serán los siguientes: Abono general (9 sábados) Zona A 162 euros y Zona A-lateral 135 euros. El abono joven (7 viernes) Zona A 66 euros y Zona A-lateral 52 euros. Además, si quedasen entradas también se podrán adquirir en taquilla dos horas antes del inicio del espectáculo. El espectador podrá imprimir el abono en su casa en formato de entradas individuales para cada espectáculo. Los abonos y entradas adquiridos por teléfono podrán ser retiradas en la taquilla del teatro los días 4 y 5 de enero, de 17 a 20.30 horas, o dos horas antes de cada función, presentando el código de compra o el DNI de la persona que lo adquirió. Si la compra fue por Internet deberá indicar el código de compra o el correo electrónico que se utilizo para la misma.

En cuanto al ciclo infantil, las entradas oscilarán entre los 4 euros de los espectáculos para bebés, que cuando se desarrollen en el ambigú del teatro estarán limitados a 80 localidades por función; 4-5 euros en las representaciones para niños; o los 6/7/9 euros del musical 'El Mago de Oz'.