Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Más de 13.500 alumnos se acercarán al teatro en las XI Jornadas Escolares del TMCE

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCCristinaJornadasEscolare

Más de 13.000 alumnos tomarán parte en las XI Jornadas Escolares del TMCE que tendrán lugar del 5 de febrero al 20 de abril en Torrelavega. En concreto, esta nueva edición oferta 13.581 plazas, casi 800 más que el curso pasado, y 12 espectáculos con 26 funciones, dirigidos a todos los niveles de enseñanza obligatoria (educación infantil, primaria y secundaria); y postobligatoria (bachiller y FP); así como a alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y de Educación de Adultos

 

Unas Jornadas, ha explicado la concejal de Educación y Cultura, Cristina García Viñas, que se caracterizan por una programación cultural y educativa "muy cuidada, y variada en contenidos y sensibilidades", y en las que en su larga trayectoria han participado más de 120.000 niños y jóvenes.

Respecto a la programación, ha detallado que participarán nueve compañías especializadas en teatro infantil y juvenil, procedentes de Cataluña, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Andalucía y Portugal. Se trata de Face 2 Face Theatre, Teloncillo Teatro, Zum-Zum Teatre, Miriñaque Teatro, La Maquiné Ruido Interno, Hilo Producciones, Compañía Chapitó y la producción de La Caixa. Precisamente, la concejal ha destacado y agradecido la colaboración, un año más, de la Fundación La Caixa que aporta a las Jornadas Escolares la obra musical 'El coleccionista de paisajes'.

Otras características de las Jornadas Escolares, ha destacado García Viñas, es su apuesta por mantener un espectáculo para los alumnos de las aulas de 2 años; contar con tres compañías de Cantabria; y, debido al "éxito" de los años anteriores, incluir nuevamente en la programación varias obras de inglés para todos los ciclos: infantil, primaria y secundaria. Sin olvidar, ha añadido, que es la "única" campaña de teatro escolar en Cantabria en la que ni alumnos, ni centros, ni AMPAS tienen que abonar nada para acudir. A este respecto ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa, "gratuita y accesible a todos, es eliminar cualquier barrera que impida a los niños y jóvenes a acudir a espectáculos teatrales; así como permitirles que experimenten su rol de público de un espectáculo en directo".

El plazo de inscripción para los centros educativos interesados en acudir a las XI Jornadas Escolares del TMCE será del 15 al 30 de noviembre, mediante un mail a tgexposiciones@tmce.es. Las confirmaciones se publicarán el 14 de diciembre. Tendrán preferencia los centros educativos de Torrelavega; se tendrá en cuenta el orden de inscripción, fecha y hora de llegada del boletín; y el número de plazas y espectáculos que solicita cada centro en proporción al alumnado matriculado.