Vie26042024

Last update09:01:36 PM

Torrelavega

La nueva Ordenanza de Bienestar Animal se aprobará 'sobre la bocina' del final de legislatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Perros07

La nueva Ordenanza de Bienestar Animal de Torrelavega, después de un larguísimo proceso de negociación con colectivos animalistas y de redacción, se aprobará esta semana en pleno, casi en el último minuto de legislatura. El documento establece el 2025 como horizonte para alcanzar el sacrificio cero, y deja fuera la prohibición de los circos con animales –que se aprobó por unanimidad en pleno en 2014- tras los informes técnicos desfavorables, que consideran que la medida excede las competencias municipales y no tiene amparo legal.

 

En la comisión de Medio Ambiente el proyecto se dictaminó con el apoyo de PSOE, PRC, Torrelavega Sí y el concejal no adscrito, con lo que se prevé que la Ordenanza salga adelante sin problemas.

Para el concejal del área, José Luis Urraca, "supone un paso importante dado su elevado nivel de protección comparado con el que había hasta ahora", y ha agradecido el trabajo de todos los que han participado para conseguirlo, desde las protectoras de animales, a los grupos políticos, colegio de veterinarios, y servicios y técnicos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega. Según ha dicho, el texto incorpora "el 80%de las propuestas que han formulado.

La Ordenanza, que deroga la anterior, vigente desde 2004, tiene por objeto regular en el término municipal a protección, el bienestar animal, la tenencia responsable y las interrelaciones y buena convivencia entre las personas y los animales, estableciendo también las obligaciones de sus titulares.

El texto plantea el sacrificio cero para el 31 de diciembre de 2024 e introduce políticas a seguir por la Corporación para alcanzar ese objetivo en la práctica: campañas, medidas, acciones directas y de formación dirigidas específicamente a la identificación, esterilización, y adopción responsable de animales...

Entre esas medidas, el aumento de 10 a 40 los días de plazo que tiene el Ayuntamiento para mantener los animales abandonados o extraviados en el centro de recogida, dando más margen para su posible adopción.

Para asegurar su bienestar, se introduce la regulación de las condiciones que han de tener los lugares de alojamiento o albergue de los animales de compañía, estableciendo unas dimensiones mínimas en función del peso de los animales. También impone al Ayuntamiento la habilitación de espacios de esparcimiento para los animales de compañía y regular los requisitos de bienestar animal que se deben cumplir para el traslado y transporte de animales en vehículos.

La ordenanza extiende la prohibición de alimentar palomas a terrazas, balcones y azoteas particulares, obliga a recoger las deyecciones. Igualmente, fomenta la constitución de colonias de gatos para el control de esas poblaciones felinas, previendo su gestión por personas físicas o entidades.

Urraca ha restado importancia a que quede fuera de la Ordenanza la prohibición de los circos con animales y espectáculos taurinos en el municipio por los informes desfavorables del Oficia Mayor y la Intervención. "El Ayuntamiento tiene mecanismos para evitarlo a la hora de extender las autorizaciones, como así lo hemos venido haciendo durante estos cinco años", ha dicho Urraca.