Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La concejal de Cultura contradice al técnico del Concha Espina y asegura que “no hay irregularidades” en las galas benéficas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TeatroConchaEspina02

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha manifestado hoy su discrepancia con el técnico responsable del Teatro Municipal Concha Espina y asegura que "no hay ningún tipo de irregularidades" en los actos benéficos realizados en esa instalación municipal, tal y como el funcionario señala en el informe avanzado ayer por HoyTorrelavega.

 

Aunque García Viñas confirma que se van a aplicar las medidas que aconseja el técnico en el informe para acabar con las "irregularidades", niega que el objetivo sea garantizar que los actos benéficos, que están exentos de las tasas de uso del teatro, tengan realmente ese carácter. La concejal insiste en que los cambios se aplican "simplemente para mejorar" y que fue ella la que planteó esa necesidad al comprobar que el número de solicitudes para eventos benéficos en el teatro superaba el de fechas disponibles.

La existencia o no de irregularidades se podrá conocer en una próxima comisión extraordinaria de Cultura, convocada a petición de algunos grupos de la oposición que tras conocer el informe quieren saber en qué eventos benéficos se han producido las "irregularidades". La concejal ha dicho que es "la primera interesada" en que se aclaren las cosas y por eso el técnico responsable del Teatro comparecerá en la comisión para que "nos explique a todos a la vez" sus apreciaciones.

Como desveló HT, el informe técnico señala que hay eventos supuestamente benéficos de los que la entidad destinataria solamente ha recibido un "20% del dinero recaudado" u otros en los que el importe de las entradas se ingresa "en cuentas bancarias de particulares, no de las entidades beneficiarias".

Igualmente manifiesta que hay solicitudes de asociaciones o particulares para celebrar eventos en el Concha Espina que utilizan el concepto 'acto benéfico' como "muleta para obtener la exención de tasas". Una apreciación también rebatida por la concejal. "Creo que en ningún momento las galas benéficas se han empleado para otro tipo de cosas, simplemente se han empleado para ayudar a diferentes asociaciones, yo creo en la gente y lo creo de verdad", ha manifestado.

Según ha explicado García Viñas, el origen del informe se remonta a diciembre, cuando al preparar el calendario del Concha Espina para 2017 comprobó que las peticiones de uso del teatro para galas benéficas eran más que las fechas disponibles. En ese momento, de acuerdo con el técnico, se tomó la decisión de "dar prioridad a los diferentes colectivos que hay en Torrelavega" y se empezó a trabajar en las normas del teatro para dichas galas, viendo que "podíamos mejorarlas".

La "mejora" ha sido el argumento defendido en todo momento por la concejal, incluso para cambios como el de exigir a partir de ahora que la venta de las entradas de los actos benéficos se haga únicamente a través de la empresa adjudicataria de este servicio, que se presente un dossier con la relación de gastos previstos en cada evento o que sea la entidad beneficiaria la que, una vez recibida íntegramente la recaudación, proceda al pago de los gastos.