Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Abierto el plazo para participar en el XIX Festival de Teatro Aficionado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCCristinaGarcia01

El Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega ha abierto el plazo de presentación de obras para participar en la decimonovena edición, que se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en el Teatro Municipal Concha Espina.

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha dicho que se trata de un festival "consolidado y con un gran prestigio entre las compañías no profesionales de toda España que se ha convertido en un referente en el teatro aficionado". El año pasado, un total de 111 compañías de diferentes provincias del país presentaron obras al certamen.

Como ha recordado, el festival repartirá 4.600 euros en premios: 3.000 al mejor espectáculo; 600 al mejor actor o actriz; y 1.000 del premio del público, que decidirán las votaciones de los espectadores (en el que no podrán participar las compañías de Torrelavega y Cantabria).

Además, el Ayuntamiento abonará dietas a los grupos seleccionados, de 400 euros para las compañías que se desplacen hasta 40 kilómetros; 700 euros si el desplazamiento es hasta 400 kilómetros; y 1.000 euros para quienes superen esa distancia.

El certamen está abierto a todos los grupos aficionados de ámbitos local, regional o nacional. Cada grupo presentará a concurso el número de obras que desee, de las cuales sólo podrá ser seleccionada una, y deberán presentarse y representarse en castellano. No podrán participar en el concurso las que hayan sido seleccionadas en ediciones anteriores de este certamen. Junto al boletín de inscripción las compañías deberán adjuntar una grabación completa del espectáculo en DVD sistema PAL (copia, nunca original). El plazo de inscripción concluye el 9 de mayo de 2018.

García Viñas ha explicado que, tal y como viene siendo habitual en el certamen, la organización realizará una selección de espectáculos que conformarán la Muestra denominada "Festival de Teatro Aficionado" y que se representarán en el Concha Espina a partir de octubre. En dicha muestra se podrán incluir "de forma directa" hasta un máximo de dos obras realizadas por grupos de teatro locales.