Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

La Asociación Cultural Base del Besaya rechaza las afirmaciones “deliberadamente tóxicas” de Torrelavega Sí sobre los Locales de Ensayo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LocalesEnsayo02

La Asociación Cultural Base del Besaya ha rechazado hoy las afirmaciones "deliberadamente tóxicas" del grupo Torrelavega Sí, que acusó a este colectivo de ser beneficiario de una "privatización encubierta" de los nuevos Locales de Ensayo. Entre otras críticas, la formación de Blanca Rosa Gómez Morante vaticinaba que los Locales serán "cortijo para el botellón" de los simpatizantes del grupo municipal que "manda en el Ayuntamiento".

 

Afirman que no puede haber "ninguna privatización", puesto que son una asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el registro municipal. Lo que se hace es una "cesión de uso, que no explotación económica", al igual que ocurre con diversos locales municipales que se ceden a asociaciones y colectivos.

Para la AC Base del Besaya, Torrelavega Sí tiene "una intención deliberada, mediante el uso de términos como 'externalización' de crear confusión, insinuando que se va hacer un uso lucrativo de dicho espacio". Algo, "que está completamente fuera de la realidad", porque ni sería legal ni ha estado nunca en sus intenciones. "No nos vamos a callar ante un uso deliberadamente tóxico de la semántica", señalan.

El acuerdo de cesión, han explicado, tiene como objetivo organizar el uso del espacio por parte de los usuarios que, contra lo afirmado por TS, "pagarán una tasa anual al Ayuntamiento para sufragar en parte los costes de uso y mantenimiento de los locales". Uso que será "inclusivo y participativo, multidisciplinar y horizontal, con los mismos derechos, deberes y capacidad de decisión para todos los usuarios pertenezcan o no a la asociación".

Además, su propuesta fue "analizada pormenorizadamente con la participación de técnicos municipales", para darle encaje en las ordenanzas municipales, en un proceso "ejemplarmente transparente y ajustado a las exigencias de dichas ordenanzas". Del mismo modo, han realizado cuatro convocatorias públicas para incorporar nuevos grupos y personas individuales al proyecto, sin recibir "ninguna alegación".

También rechazan las dudas que TS arroja sobre el uso "participativo" y dejan claro que "no somos la extensión de ACPT ni de nadie", y aunque agradecen su ayuda en este proceso, apuntan que han tratado "con casi todos los grupos municipales" o al menos con los que "se han preocupado por conocer nuestra propuesta".

Así, recuerdan que en coloquios que organizó Cultura Sin Techo -germen de la asociación- previos a las elecciones municipales, la única aportación de la portavoz de Torrelavega Sí fue "construir un estudio de grabación en La Lechera" y la "pintoresca" propuesta de contactar "con una empresa de telefonía para que instale unos contenedores temporales" donde ir de vez en cuando. "Propuesta que acredita un profundo conocimiento de las necesidades de un grupo de música", ironizan.

Lamentan que se les quiera utilizar para una "reyerta personal o corporativa" con "insinuaciones malintencionadas en extremo". Sobre el "cortijo para el botellón", simplemente valoran que "las brillantes asociaciones de ideas entre local de música y botellón son muy reveladoras de la sensibilidad social y la amplitud de miras de quien las suscribe".