Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

La gestión de los nuevos locales de ensayo será compartida entre el Ayuntamiento y el colectivo Cultura Base Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LocalesEnsayoViaderoEstrada

El Ayuntamiento y el colectivo Cultura Base Besaya compartirán la gestión de los nuevos locales de ensayo que se habilitarán en contenedores marítimos junto al campus universitario. Las obras ya han comenzado y la previsión es que en unos tres meses esa instalación entre en funcionamiento, ya que de forma paralela a los trabajos se completará el Reglamento de uso, que ya está "prácticamente terminado".

 

También están ya "prácticamente definidos" los grupos y colectivos que van a utilizar los locales de ensayo, porque "a priori" saldrán de Cultura Base Besaya (Cultura Sin Techo), aunque en función de la "demanda externa" se valorará ampliar las instalaciones en los próximos años.

Así lo han detallado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, que junto a miembros de Cultura Base Besaya han visitado hoy el espacio donde han comenzado los trabajos para instalar los contenedores y el resto de espacios. En la visita también han participado concejales de ACPT, formación que hizo suya la reivindicación de Cultura Sin Techo para dotar a la ciudad de locales de ensayo.

Cruz Viadero ha recordado que se trata de una obra "importante", que tiene un presupuesto de 202.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El alcalde ha calificado el proyecto de "paso casi histórico" para dar respuesta a una "antigua" demanda de los colectivos culturales del municipio de disponer de locales donde poder desarrollar su actividad. Con ello además, ha recalcado, se da cumplimiento al "compromiso" adquirido por el equipo de Gobierno PSOE-PRC con los colectivos culturales.

López Estrada ha destacado el carácter "innovador" del proyecto y el hecho de que sea una obra "plenamente" del equipo de Gobierno con la colaboración de Cultura Base Besaya, que recupera el espíritu de la Casa de la Música, que en los años 90 propició una eclosión de grupo en la ciudad.

También se ha referido a la política de mejora de los equipamientos públicos que está haciendo desde el inicio de la legislatura con la "transformación" de, por ejemplo, el Centro Cívico de Paseo del Niño, el Centro Cívico de La Montaña o el Pedro Lázaro Baruque.

La actuación que se está ejecutando supone la construcción de 5 locales de ensayo, totalmente aislados acústicamente, a partir de la transformación de 9 contenedores de transporte marítimo. Además, habrá un espacio multiusos, un almacén, aseos, y una plaza interior y zona de conciertos, así como una zona verde y un huerto urbano.