Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Gómez Morante denuncia el “oscurantismo” de la concejal de Cultura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaSiBlacaRoiz

Torrelavega Sí ha denunciado el "oscurantismo" de la concejal de Cultura, la socialista Esther Vélez, por la ausencia de información en el área de Cultura hacia los grupos que no forman parte del equipo de Gobierno. En la última comisión de Cultura, Vélez "se negó" a informar sobre el Festival de Invierto y señaló a los concejales que les daría los datos del programa después de que se presentara "en rueda de prensa".

 

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha recordado que la comisión informativa de Cultura es donde la concejal responsable del área "debe rendir cuentas de sus actuaciones y proyectos a los representantes de los ciudadanos". Sin embargo, ha reprochado, Esther Vélez se negó a informar a los miembros de la comisión sobre la próxima edición del Festival de Invierno, que debe comenzar en enero, y argumentó que "los concejales de la oposición tendrían a su alcance toda la información sobre este evento a no mucho tardar, una vez apareciera en los medios de comunicación tras la oportuna rueda de prensa".

En la comisión, Torrelavega Sí también apuntó la necesidad de "incluir cambios en la organización y programación" del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. Gómez Morante ha sugerido incluir actividades y colaboraciones "similares a las que ya han demostrado su eficacia en otros certámenes similares". También considera que sería "un nuevo impulso" buscar nuevos apoyos e implicación de otras administraciones, universidades o fundaciones.

Después de veinte ediciones, y tras el fallecimiento del director e impulsor del certamen, Américo Gutiérrez, este año se adjudicó la organización del Festival de Cortometrajes a una empresa. Sin embargo, esta edición ha recibido numerosas críticas, ya que, aunque alta dotación económica de los premios ha garantizado un año más la participación de cortometrajes importantes, el número de trabajos recibidos se redujo drásticamente; se acortaron los días de proyección de los cortos seleccionados sin que aumentara significativamente el número de espectadores. Respecto a la gala final, también hubo críticas por la escasa presencia de nombres conocidos, siendo la única actriz de proyección nacional Marta Hazas, que a pesar de su juventud recibió el premio Demetrio Pisondera, que hasta esta edición venía reconociendo una larga trayectoria en la industria del cine y la interpretación.

Por otro lado, TS ha sugerido a la concejal de Cultura que realice "las gestiones que fueran necesarias" para que la muestra permanente sobre Pissano que se expone en la Casa de Cultura permaneciera abierta, "tal y como parece lógico", los fines de semana y festivos. "Si de verdad se aboga desde las administraciones local y autonómica, por una descentralización efectiva y hablamos en serio del traslado de sedes del Gobierno a nuestra ciudad, no parece descabellado una gestión que atienda más a los intereses locales de dotaciones como la citada Casa de la Cultura", ha valorado Gómez Morante. En este sentido, "una externalización del servicio, como ya ocurre con el CNFoto, pudiera ser la solución", ha concluido.