Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT exige al alcalde que obligue a su concejal de Urbanismo a acatar el compromiso para reabrir el Cine Pereda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CinesPereda

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha exigido hoy al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que haga cumplir a su concejal de Urbanismo y compañero socialista, José Otto Oyarbide, el compromiso de reabrir el Cine Pereda como sala multiusos y de proyecciones, uno de los acuerdos para que la formación apoyase el presupuesto de 2017.

 

ACPT ha pedido al alcalde que acabe con las "zancadillas" que está poniendo su concejal de Urbanismo, "buscando peros para que el proyecto salga adelante". Unos peros como encontrar problemas en que el cine recupere su uso original como sala de proyecciones, tan sencillo como añadir a la calificación urbanística de "uso administrativo" un "y" que permita el uso cultural.

A pesar del compromiso para la aprobación del Presupuesto, el concejal de Urbanismo se ha manifestado públicamente en contra de ese acuerdo, defendiendo que los locales del Cine Pereda se utilicen para dependencias administrativas del Ayuntamiento de Torrelavega, el destino con el que fueron adquiridos por el Consistorio y recalificados cuando gobernaba el PSOE.

En el pleno celebrado hoy el ACPT ha reclamado al alcalde que se ejecute de forma inmediata la partida de 3.000 euros consignada en el Presupuesto de este año para estudiar la situación de los Cines Pereda y redactar el proyecto de reapertura de las salas.

En caso contrario, ACPT ha advertido al alcalde que planteará una moción al pleno pidiendo el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el equipo de Gobierno PSOE-PRC y por el propio Cruz Viadero.

Hace unas semanas el alcalde ya rectificó las declaraciones públicas de Oyarbide en las que aseguraba que para que los locales del Cine Pereda recuperasen su uso original sería necesario hacer una modificación urbanística y cambiar la actual calificación de uso administrativo, pero "no va a haber más" modificaciones en el actual Plan General. Cruz Viadero aseguró que el futuro del Cine Pereda "dependerá de los acuerdos con otros grupos" porque "estamos en minoría" y también dijo que se realizarían cuantas modificaciones urbanísticas estimase necesarias la Corporación.

Sin embargo, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha señalado hoy que, esta misma semana, en la comisión informativa de Urbanismo, Oyarbide manifestó que no habría más modificaciones urbanísticas del actual Plan General. "Algo que no compartimos, ni aceptamos, ni respetamos, porque la Corporación está formada por 25 concejales y la decisión es de la Corporación, no del concejal, ni siquiera del alcalde, que está en minoría", ha subrayado.

Por ese motivo, Martínez ha reclamado al alcalde que cumpla su compromiso, que empieza por contratar de forma inmediata la redacción del proyecto "para que el Cine Pereda vuelva a ser un cine"