Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Después de 20 años, la organización del Festival Internacional de Cortometrajes sale a licitación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCCristina02

El ayuntamiento ha informado del inicio del proceso de contratación de la organización y gestión del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. El objetivo, ha afirmado, la concejal de Cultura, Cristina García Viñas es "dar continuidad y potenciar" este Festival que puso en marcha Américo Gutiérrez y que, en sus diecinueve años de historia, se ha convertido en "un referente" para los amantes de cine tanto a nivel nacional como internacional, y en una de las programaciones culturales "estrella" de la ciudad.

 

Según ha explicado García Viñas, pueden presentarse empresas, asociaciones o entidades que cumplan los requisitos que aparecen en los pliegos y que pueden consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público https://contrataciondelestado.es/wps/portal/ (apartado licitaciones). El plazo de recepción de ofertas finaliza el 17 de marzo; el presupuesto de licitación es de 27.500 euros anuales; y la duración del contrato será por un año, con la posibilidad de dos prórrogas de un año.

La previsión de la Concejalía de Cultura, ha dicho su responsable, es adjudicar la organización del Festival "lo antes posible" para que el mismo pueda realizarse "a lo largo de este año".

Respecto al pliego de condiciones que determinará la organización y gestión del FICT, ha avanzado que el mismo establece que la empresa, asociación o entidad a quién se adjudique este contrato deberá realizar la organización "integral" de todas las fases del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (formalización y difusión de bases, recepción de originales a concurso, constitución del Jurado, selección de películas, proyecciones de las mismas, premios del Festival y Gala de entrega de Premios). También se especifica que la difusión deberá ser nacional e internacional, que las proyecciones se llevarán a cabo en el Teatro Municipal Concha Espina, que la entrada para ver las proyecciones será gratuita, y se recoge que, además de las películas a concurso, por parte del adjudicatario se podrán organizar ciclos o proyecciones de cortometrajes o largometrajes que contribuyan a la difusión de la cinematografía en general, entre público adulto y/o infantil, o tengan relación de alguno de los premiados, especialmente con el premio anual "Demetrio Pisondera".

En el apartado de Premios, ha añadido, se hace mención a los premios que ya venía otorgando el FICT en ediciones anteriores como el Premio al Mejor Cortometraje, al Mejor Actor, a la Mejor Actriz, al Mejor Director, el Premio Dobra (al mejor cortometraje argumental, de autor cántabro), o el Premio Américo Gutiérrez al Mejor Cortometraje de Animación. Asimismo, ha destacado, se específica que por parte de la adjudicataria podrán obtenerse nuevos patrocinios que creen nuevos premios de categorías no reseñadas en la anterior relación o engrosen las mencionadas.

En cuanto a los criterios de adjudicación, se dice que las ofertas serán evaluadas teniendo en cuenta criterios de adjudicación cuantificables mediante la aplicación de juicio de valor (hasta 40 puntos); proyecto sobre gestión y desarrollo del FICT (hasta 30 puntos) y mejoras (hasta 10 puntos, con el siguiente desglose: difusión del FICT, así como a actividades pedagógicas y creativas en relación con los cortometrajes y el mundo del cine en general, especialmente en el ámbito infantil y juvenil de Torrelavega en el periodo de realización del Festival, 5 puntos; y propuestas cinematográficas orientadas a la creación de públicos para este Festival y el cine en general a desarrollar en el periodo de de desarrollo del Festival,5 puntos).