Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

La rehabilitación del Ayuntamiento deja la propuesta de sala cultural en el Cine Pereda en un espacio multiusos y administrativo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CinesPeredaPatio

La rehabilitación del Palacio Municipal incluirá modificaciones sobre el proyecto existente. Una de ellas es la eliminación de la cubierta que contemplaba el proyecto para comunicar por el patio interior de la manzana las dependencias del Bulevar Demetrio Herrero con las que se habilitarían en el antiguo Cine Pereda. La otra es la incorporación al proyecto de los cuatro locales situados bajo el Pereda que el Ayuntamiento adquirió hace unos meses, que suponen unos 200 metros cuadrados.

 

Otro cambio respecto al proyecto inicial es la habilitación en "parte" del antiguo cine de una sala definida como de "usos múltiples", incluido el administrativo y sin el carácter cultural prioritario que reclamaban algunos grupos políticos y muchos ciudadanos.

El concejal de Obras, Javier López Estrada, ha explicado que será una sala multiusos, de aproximadamente 200 butacas, con acceso por el Palacio Municipal y otro independiente por las Galerías Peredas. Con ello, ha dicho, se dota a la ciudad de una sala "flexible y accesible"

Según ha matizado López Estrada, se pide al equipo redactor del proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento que "parte" del Cine Pereda o del Palacio Municipal incluya esta sala que dará respuesta a una "necesidad" de la ciudad. En su opinión, "parece lógico" que la misma se ubique en el Cine Pereda, siendo "lo más probable" que dicho inmueble tenga dos usos, el administrativo, y el de la sala multiusos.

En el Estudio de Necesidades de Rehabilitación del Palacio Municipal que se va a remitir a Gesvican para la posterior redacción del proyecto, también se amplía la previsión de despachos para los grupos municipales en el inmueble. De los cuatro previstos en 2011 se pasa a siete, para responder a un abanico político más amplio en la Corporación.

Otra de las modificaciones que se recoge en el Estudio, ha señalado el concejal, es que se eliminan las variaciones en la geometría del Cine Pereda que aparecían en el proyecto, de modo que la cubierta mantenga la tipología actual. El motivo, ha explicado, es que para modificar la tipología de dicha cubierta habría que contar "obligatoriamente" con la unanimidad de la comunidad de propietarios de las viviendas, locales y oficinas afectados. Algo, ha reconocido, "muy difícil o imposible", porque muchos propietarios del edificio situado sobre el cine ya habían expresado su oposición.

Sobre los pasos a dar a partir de éste momento, ha avanzado que, una vez que la Comisión de Obras dé el visto bueno, el Estudio de Necesidades se remitirá a Gesvican, para que a su vez ellos lo trasladen al equipo redactor del proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal.