Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Fallece Cesar Rosino, director del IES Garcilaso de la Vega y apasionado del cine

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CesarRosino

 

La noticia del fallecimiento este lunes de Cesar Rosino Mata ha causado una gran tristeza en Torrelavega, donde tuvo un notable papel en el mundo educativo y cultural, especialmente en el cine, arte del que fue apasionado y al que siempre estuvo vinculado.

 

Director del IES Garcilaso de la Vega, fue también Jefe de Estudios del instituto Besaya, donde en 1973 impulsó la creación del Cine Club Besaya, un referente cinematográfico para muchas generaciones, que acompañaba las proyecciones con posteriores coloquios.

Rosino siempre estuvo vinculado al cine, y desde los inicios del Festival Internacional de Cortometrajes formó parte del jurado, además de impartir charlas. También fue una de las personas involucradas en el I Encuentro de Cine en Cantabria, que dio lugar a la Asociación Audiovisual Cántabra.

Además, Cesar Rosino se destacó por su militancia política en el PSOE, implicado en la creación en 1979 de la Agrupación Socialista de Torrelavega, siendo incluso secretario general de la Ejecutiva del partido local.

El alcalde de Torrelavega, en nombre de la Corporación y de la ciudadanía, ha trasmitido hoy a familiares y amigos de Cesar Rosino el más sentido pesar por su fallecimiento.

José Manuel Cruz Viadero ha destacado que "en la memoria de muchos torrelaveguenses perdura su labor como docente y director del IES Garcilaso de la Vega, y en el recuerdo colectivo su impagable labor al frente del Cine Club Besaya", una creación que dinamizó la vida cultural de Torrelavega entre 1973 y 1984 y que "hizo nacer en muchas personas de nuestra ciudad el amor por el cine y la cultura".

El regidor ha señalado que Torrelavega ha perdido hoy "un excelente educador, un gran director y un apasionado del cine, además de un gran amigo para muchos de nosotros".

En 2014, Víctor Conde, publicó en HoyTorrelavega un emotivo texto en el que destacaba la influencia de César Rosino en su vida y su pasión por el cine. Este es el texto de "De Don Demetrio a Míster Lincoln (Con escala en el Puerto de Santander)" que Conde había preparado para la revista conmemorativa del 40 aniversario del Instituto Besaya de Torrelavega.