Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El lunes comienzan las obras para cubrir el parque infantil Manuel Barquín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquin07

Este lunes comienzan las obras del nuevo parque infantil cubierto Manuel Barquín, que, según las previsiones, se prolongarán hasta el mes de mayo y se inaugurarán en junio, con un presupuesto de 426.283 euros. De forma paralela se llevará a cabo una reordenación del arbolado de la zona, retirando parte de los árboles del perímetro del parque infantil, algunos de los cuales se sustituirán por nuevos ejemplares.

 

Los trabajos comenzarán con el vallado de la zona y la retirada de los elementos de juego actuales, para dar paso a los trabajos de cimentación. En marzo, acabada la cimentación, procederá a instalar la cubierta de madera que está formada por tres estructuras solapadas entre sí. Según el cronograma de los trabajos, en abril se instalará la cubierta de policarbonato, y en mayo se colocarán los nuevos juegos y el pavimento.

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha explicado que con este proyecto el área infantil del Parque Manuel Barquín, el principal parque de Torrelavega, se convertirá en "un lugar de esparcimiento para los más pequeños y sus familias, que podrá ser utilizado con el máximo confort posible los 365 días del año al resguardo de la lluvia y del mal tiempo".

Una intención que se enmarca en el objetivo de "acercar más a los ciudadanos al conjunto del parque, que lo disfruten más, haciéndolo más habitable", ha dicho Urraca. A su juicio, la cubierta de la zona infantil va a convertirse en "un polo de atracción mayor para el resto del parque Manuel Barquín".

La cubierta fue acordada en 2016 como parte de las peticiones de ACPT y PP para aprobar los presupuestos, y el equipo de Gobierno PSOE-PRC presentó un proyecto que incluye la renovación completa del diseño y la dotación de juegos del parque.

También se llevará a cabo una reordenación de la zona, con un replanteo del arbolado perimetral del parque infantil, retirando algunos árboles por motivos fitosanitarios o por estar dañados, y en función de criterios técnicos de seguridad, ha apuntado Urraca, para la cubierta y el área de juegos infantil, sustituyendo parte por ejemplares nuevos y jóvenes.

En noviembre se constituyó una mesa de trabajo para remodelar el parque Manuel Barquín con la participación de diferentes agentes sociales y técnicos municipales que esta semana volverá a reunirse para informar de la actuación que se va a desarrollar ahora y seguir avanzando en la aportación y debate de ideas. La intención del equipo de gobierno es convocar, a partir de las propuestas consensuadas, un concurso de proyectos y que sea finalmente la ciudadanía quien participe en la elección de la actuación a realizar.

Según Urraca, "estamos ante el reto de definir el parque del Siglo XXI, que responda a lo que demanda el conjunto de la sociedad", aprovechando además la expropiación del inmueble junto al auditorio, cuyo uso o la del edificio que se levante en su lugar es una de las cuestiones a decidir.