Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

“El Parque de las Tablas es una maravilla, un regalo tener un bosque a cinco minutos de casa”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PatatalEstudioArboles

Una maravilla, espectacular, un regalo. Son algunas de las valoraciones que ha despertado el Parque de Las Tablas en Vanesa Tilán y Alberto Díez, los profesionales de la empresa Arbolart que están inventariando el millar de árboles que hay en lo que comúnmente se denomina en Torrelavega El Patatal.

 

Su cometido es inventariar los árboles, ver en qué estado se encuentran y generar así un "mapa de riesgo" para dar unas pautas "de buena gestión" y poder abrir al público de forma "segura" ese parque que se quiere convertir en una gran zona de ocio que combine naturaleza y actividades deportivas. Un área de unos 100.000 metros cuadrados de los que el Ayuntamiento de Torrelavega se ha hecho, mediante expropiación a la empresa Sniace, con unos 86.000.

Ejemplar a ejemplar, se van realizando "tomografías" y resistografías que revelan su verdadero estado y generando fichas con su localización y toda la información que recopilan. El trabajo todavía no está terminado, pero avanzan que se han encontrado árboles con "una salud y vigor increíbles". No hay mucha diversidad de especies pero los profesionales de Arbolart subrayan su gran tamaño y porte y su crecimiento natural: chopos, grandes masas de plátanos con altura increíble, eucaliptos o acacias de "tamaño alucinante".

Una vez concluyan esa parte, darán a la Corporación unas pautas sobre cómo gestionar ese bosque y dónde se pueden realizar construcciones u obras generando el menor impacto posible y sin "destrozar" ese espacio ahora o a unos años vista. "Hay veces que se construye sin criterio técnico ni asesoramiento y se tocan raíces, se tocan partes del árbol que no se aprecian" y eso hace "que el bosque vaya en decadencia, se generan más riesgos y se pierde todo ese valor natural", inciden los profesionales.

"Es un regalo poder trabajar en este entorno", aseguran Vanesa y Alberto, que insisten en que Torrelavega tiene lo que es tendencia en Europa pero pocas ciudades disfrutan en España: un bosque urbano, "natural", sin intervenciones en el desarrollo de los ejemplares que, en opinión de estos arboristas, es lo deseable. "Lo mejor que puede hacerse con un árbol es dejarlo gestionarse solo, con un control profesional pero sin técnicas de intervención", explican.

Creen que los ciudadanos deberían darse cuenta de la "maravilla" que supone disfrutar a cinco minutos de casa, sin tener que coger el coche, un bosque urbano, natural, donde poder "relajarse y desconectar". Además, recuerdan los beneficios que generan los árboles y especialmente un bosque para la salud.

Los arboristas enumeran los beneficios ecosistémicos. "No solo en el oxígeno y el secuestro de carbono, también en la captación de metales pesados o cómo minimizan los precursores del ozono parando los infrarrojos y los ultravioletas, generando más humedad y menos temperatura". Nos tenemos que dar cuenta, afirman "de que esto tiene mucho más valor de lo que podemos pensar, es un regalo". Por eso, "vamos a intentar implantar actividades, acercar al ciudadano ese disfrute, pero sin tener que dañar el bosque", piden los profesionales.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, han visitado hoy el Parque de Las Tablas y han visto cómo se desarrolla el trabajo de Arbolart. También las labores de limpieza y eliminación de maleza e invasoras que se están realizando en la zona a través de un proyecto de Corporaciones Locales, con la contratación de 15 desempleados de diversas titulaciones que se encargarán de la rehabilitación ambiental del Patatal de Sniace.

López Estrada ha recordado que dentro de las actuaciones para acercar este espacio natural a los torrelaveguenses se está construyendo una pasarela peatonal que lo conectará de manera directa con el centro de la ciudad en apenas 300 metros de recorrido. Una pasarela, ha apuntado, que se encuentra muy avanzada.