Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Miravalles se transforma en el mayor parque urbano de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MiravallesParquePlantacion

Un centenar de árboles, medio millar de arbustos, 1.350 bulbos, praderas con diferentes floraciones... Una plantación que contribuye a convertir el de Miravalles en el mayor parque urbano de Torrelavega y que corresponde a la primera fase del desarrollo de este espacio verde y que tendrá continuidad con una segunda, que próximamente saldrá a licitación en 230.000 euros.

 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Naturaleza, el alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, junto al personal del Centro Especial de Empleo SERCA, han visitado el parque, donde se han iniciado los trabajos de jardinería para dotar de plantas y arbolado a este espacio.

Se trata, han señalado, de uno de los proyectos paisajísticos "más ambiciosos" del Ayuntamiento de Torrelavega que está suponiendo la "transformación" del lugar en un espacio natural abierto al público dentro del entramado urbano, junto al barrio de La Inmobiliaria, entre el Bulevar Ronda, la Escuela de Adultos Caligrama y la Ludoteca Municipal.

Durante la visita, el alcalde se ha mostrado "muy satisfecho" por esta actuación que va a permitir ir "aumentando el anillo verde" de la ciudad, que contará con 80.000 metros cuadrados de zonas verdes. También se ha referido a otros proyectos que está realizando el Ayuntamiento en esta línea, como es la restauración ambiental de los 200.000 metros cuadrados del Parque de Las Tablas donde en estos momentos están trabajando 15 operarios del programa de Corporaciones Locales; o la segunda fase de Miravalles.

Por su parte, el Concejal de Medio Ambiente ha explicado que durante la pandemia se ha puesto de manifiesto, lo idóneos que son los espacios verdes urbanos para ser recorridos y disfrutados por los ciudadanos. "Con este parque se inicia un nuevo pulmón verde para Torrelavega, y se sigue desarrollando el anillo verde que recorre y conecta el Bulevar Ronda, contribuyendo además al objetivo de reducir la huella de carbono de la ciudad mediante la vegetación y el arbolado", ha dicho.

En el parque de Miravalles se plantarán un centenar de árboles, 510 arbustos y 1.350 bulbos, además de praderas con diferentes floraciones. Se ha optado por el uso de una vegetación autóctona en la que predominan los colores, las floraciones, las sombras ligeras y la profusión de frutos. Fresnos de sombras ligeras, majuelos de floración vistosa y aromática, abedules ligeros y luminosos, saúcos en los que predomina el blanco y la fragancia, cornejos que en invierno se tiñen de rojo, alisos que indican la presencia del agua -dada la presencia del arroyo Indiana- y avellanos. Los arbustos se van a utilizar como pantallas de sonido que reduzcan la contaminación acústica –del tráfico rodado del Bulevar Ronda- y visual, proporcionando además cobijo a aves, insectos, y otras especies. También acompañarán a la ribera del arroyo, y generarán volúmenes que servirán para amplificar el espacio.

Hasta el momento se ha acondicionado el lugar, con el aporte de tierras, el trazado de unos caminos sinuosos, la instalación una primera pasarela de madera para cruzar el arroyo Indiana, de mobiliario urbano como bancos y papeleras, y la instalación de una pequeña zona de esparcimiento canino ya abierta al público.