Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

El concejal de Seguridad rebate con datos las manifestaciones de la Jefa de Bomberos “que falta a la verdad”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedroP12

El concejal de Seguridad de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha desmentido hoy con datos todas las manifestaciones realizadas por la Jefa del Parque de Bomberos, Eva Martín, asegurando sentirse maltratada y quejándose de sobrecarga de trabajo, carencia de medios, un salario inferior a otros jefes de servicio o falta de inversión en formación y seguridad. Quejas que trasmitía públicamente después de que el alcalde no le permitiera hablar de "temas personales" durante la presentación de la Memoria de Bomberos.

 

"No puedo admitir que se falte a la verdad", ha dicho hoy Pérez Noriega, que sí da la razón a Martín en dos puntos: el Parque necesita un camión autobomba y contratar tres o cuatro efectivos más. El resto, "nada tienen que ver con la realidad".

También destaca que hasta ahora "todas" las quejas que le ha planteado Martín han sido económicas, reclamando cobrar, al margen de su salario, las guardias localizadas. Martín accedió al puesto de nivel 28 mediante concurso oposición en el que las condiciones "venían perfectamente determinadas", con un salario de 46.864 euros. Aunque ella afirmó tener "uno de los sueldos más bajos de los jefes de servicio de este Ayuntamiento", el concejal aclara que, con el mismo nivel, cobra más que el Jefe de Policía o la Jefa. Sobre las guardias localizadas, el oficial del parque, que realiza las mismas e igual jornada, dice, "cobra 12.806 euros menos" que ella.

Después Pérez Noriega ha ido rebatiendo las restantes afirmaciones. Martín no ha actualizado el reglamento de bomberos porque eso debe aprobarlo el pleno; el calendario laboral de 2017, "es el mismo que en 2016" y cuenta con la "unanimidad" sindical; y el presupuesto de este año incluye una partida de 10.000 euros para formación, "de acuerdo con la solicitud de necesidades" presentada por Martín. En cuanto a la "falta de protocolos", el último fue elaborado en 2010 por quien ahora es Jefe de Bomberos de Valladolid.

Respecto a su sobrecarga de trabajo, las labores administrativas y de gestión interna las realizan tres personas a jornada completa, y cada cabo cumplimenta los partes e informes diarios. "Consultado con las otras dos personas que colaboran en las tareas administrativas, aseguran que no hay problemas para sacar adelante el trabajo", afirma el concejal, destacando que "nunca" como ahora había tenido el parque tres personas para ese cometido. En cuanto a la revisión de los 252 hidrantes de la ciudad, "lo realiza periódicamente Aguas Torrelavega".

Pérez Noriega, que no tiene previsto abrir un expediente disciplinario a Martín por sus declaraciones "falsas e injustas", informará a los grupos municipales en la comisión de Hacienda del viernes, y si es necesario convocará otra extraordinaria.

Lo más importante, ha dicho, es trasmitir "tranquilidad" a los vecinos y ha asegurado que "en ningún momento ha existido riesgo para la población y que la situación está controlada por una plantilla con suficiente experiencia".