Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El pleno de Torrelavega debate este martes la expropiación a Sniace del Complejo Deportivo Oscar Freire

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OscarFreire06

El pleno ordinario de este martes debatirá, como adelantó HoyTorrelavega, la aprobación del expediente de expropiación a la empresa Sniace del Complejo Deportivo Oscar Freire. Además, se someterá también al pleno la decisión de abandonar el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, al que Torrelavega se adhirió hace once años para sacar adelante la construcción de su segunda piscina cubierta.

 

Respecto al expediente de expropiación, la intención es que los terrenos deportivos de Sniace, cuyo contrato de arrendamiento venció en 2011 y desde entonces el Ayuntamiento de Torrelavega disfruta en precario, pasen a ser de propiedad municipal.

Aunque en la comisión informativa de Obras el expediente de expropiación se dictaminó con los votos a favor de PSOE y PRC y la abstención del resto de grupos municipales, todo indica que en el pleno el equipo de gobierno contaría con apoyos suficientes para sacar adelante la propuesta.

Las instalaciones ocupan una finca de 53.740 metros cuadrados e incluyen un velódromo, tres campos de fútbol, pistas de atletismo y de hockey, y un inmueble que acoge vestuarios, cafetería y un gimnasio.

El pasado 26 de febrero HoyTorrelavega daba a conocer que Sniace había presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de la ciudad una demanda de desahucio por impago para que el Ayuntamiento desaloje las instalaciones del Complejo Deportivo y la 'Casita del Padre Coll'.

En la demanda la empresa reclama además el pago de las rentas correspondientes a los seis años que el Ayuntamiento ha utilizado las instalaciones de Sniace en precario. La empresa valora en 870.000 euros la deuda del Consistorio por el uso del Complejo Oscar Freire y las antiguas escuelas de la Plaza San Gil, mientras que el Ayuntamiento reconoce una deuda de 530.000 euros y alega que las rentas se han compensado con parte de la deuda de Sniace con la administración local.

En cuanto al inicio del expediente de baja del Consorcio de Infraestructuras Deportivas, se dictaminaba en la comisión de Hacienda con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PRC y la abstención de la oposición. Según los estatutos del Consorcio, para que se haga efectiva la salida deberá ser ratificada en pleno por mayoría absoluta.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha señalado a HT que "no tiene sentido seguir en ese Consorcio, que lo único que ha supuesto al Ayuntamiento ha sido un gasto en vano". A su juicio, "no pintamos nada en un consorcio con otros ayuntamientos que tienen diferentes necesidades".

Pérez Noriega ha subrayado que la salida del consorcio no supone que Torrelavega renuncie a la vieja aspiración de tener una segunda piscina cubierta, y además olímpica. "Lo que tenemos que buscar, seguramente ya en la próxima legislatura, es un acuerdo bilateral con el Gobierno de Cantabria, un convenio que trate a Torrelavega como se merece, para que finalmente la piscina olímpica sea una realidad", ha afirmado.