Sáb27042024

Last update10:23:06 PM

Torrelavega

El nuevo Parque de Agua de La Llama cuenta con un circuito cerrado que lo hace medioambientalmente respetuoso

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BustilloParqueAguaEuropa

El nuevo Parque de Agua de La Llama dispone de un circuito cerrado y un sistema de reciclaje que evita el despilfarro de agua y hace que la instalación sea respetuosa con el medioambiente. Los elementos de agua se retirarán durante la temporada de otoño-invierno, para dejar libre ese espacio durante los meses en que no se utilizan, y volverán a montarse cada verano, pero bajo la superficie quedará instalado el circuito cerrado que permite reciclar el agua y evitar su despilfarro.

 

El concejal de Participación Ciudadana y Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, explica que el grueso del coste del proyecto no se debe a los 28 elementos de juego, sino al sistema que recicla y depura el agua para que esté "en las mejores condiciones". Un sistema que garantiza un consumo racional del agua y reduce costes a medio y largo plazo, y "lógicamente, es una postura respetuosa con el medio ambiente", ha subrayado, en la línea de sostenibilidad que fomenta la Unión Europea.

En este sentido, Bustillo ha recordado que el Parque de Agua está cofinanciado al 50% con Fondos FEDER y forma parte de los proyectos del programa EDUSI. Por eso, la inauguración de esta infraestructura infantil el pasado 13 de agosto, al igual que se hizo hace unos meses con la puesta en marcha de la pasarela sobre el río, ha servido para realizar acciones de difusión de la labor de la Unión Europea. "Se trata de que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que tiene la financiación europea en la transformación de nuestra ciudad", ha apuntado el responsable de Asuntos Europeos. Así, en la jornada de inauguración del Parque de Agua se realizaron unos pequeños concursos entre los niños, a los que se regalaba una toalla tras responder a unas preguntas sobre cuestiones europeas, tanto generales como de actuaciones en Torrelavega.

Bernardo Bustillo considera que el Parque de Agua será un elemento que "va a dinamizar mucho la Plaza de La Llama". Esta plaza tuvo durante muchos años como único reclamo la pista cubierta, muy utilizada por niños y jóvenes para practicar baloncesto, mientras el resto del espacio estaba infrautilizado. La instalación hace dos años de un parque infantil ya supuso la reactivación de la plaza "y ahora el parque de agua será otro elemento que durante los veranos tenga una influencia grande en dinamizar toda esa zona de Torrelavega", ha afirmado el concejal. "El ocio de los niños es fundamental a la hora de que las familias acudamos a unas zonas de hostelería u otras", ha añadido.

Respecto a quienes cuestionan la obra, valora que "siempre hay posturas bastante escépticas en Torrelavega respecto a cualquier novedad" y pone como ejemplo lo que ocurrió cuando se inició la peatonalización de la Plaza Baldomero Iglesias. "Yo mismo era escéptico y muchos recordamos cuando se podía transitar en coche por la plaza, pero es una obra que transformó la manera de vivir el ocio y la ciudad; lo mismo pasará con La Llama y con el Parque de Agua", asegura

Del mismo modo, cree que "sin duda" será visitado por vecinos de otras localidades, ya que es un tipo de instalación que no hay en el entorno de Torrelavega y cuenta con facilidades de aparcamiento. "Está sobre un parking y cerca del aparcamiento disuasorio más grande de la ciudad", por lo que "es sencillo" para los visitantes de municipios cercanos "acercarse a disfrutar de este espacio", ha recalcado Bustillo.

El Parque del Agua ocupa una superficie de 300 metros cuadrados y dispone de 28 elementos, con juegos específicos para cada rango de edad, de manera que todos los miembros de la familia puedan disfrutar del juego y puedan relacionarse socialmente con otros usuarios. El horario de funcionamiento es de 8.00 a 21.00 horas y al concluir la época estival los 28 elementos que lo forman serán retirados. La inversión ha sido de 330.000 euros, cofinanciados por el Programa Operativo FEDER Plurirregional de España 2014-2020 (POPE).