Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Un centenar de árboles, 510 arbustos y 1.350 bulbos transformarán el nuevo Parque de Miravalles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiravallesParque

En los próximos días se procederá a la plantación de vegetación para completar la transformación del nuevo Parque de Miravalles, donde se ha concluido el trazado de caminos, la instalación de una pasarela sobre el arroyo Indiana, la colocación de mobiliario urbano y la creación de un área de esparcimiento canino. En concreto serán 109 árboles, 510 arbustos, 1.350 bulbos y 3,5 kilos de semillas de flor que integrarán como un solo espacio la zona contigua al Bulevar Ronda, junto al cementerio de La Llama, y el edificio de la Escuela de Adultos y la Ludoteca.

 

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado que para lograr esa integración se ha buscado una vegetación que genere "espacios más confortables" y más "eficientes". Así, ha detallado que se ha optado por el uso de una vegetación autóctona "en la que predominan los colores, las floraciones, las sombras ligeras y la profusión de frutas":

Entre las especies elegidas, fresnos, majuelos, abedules, saúcos, cornejos, alisos y avellanos, junto a praderas en las que predominan las floraciones. Los arbustos se utilizarán como pantallas de sonido que reduzcan la contaminación acústica generada por el tráfico del Bulevar Ronda y visual, proporcionando además cobijo a aves, insectos, y otras especies.

Urraca ha señalado que el arbolado que actualmente se encuentra en el entorno de la escuela Caligrama "será aprovechado trasladándose a otro espacio más conveniente". En su lugar se plantará "un arbolado de rápido crecimiento para generar sombras en el edificio y al mismo tiempo integrar este espacio en el nuevo parque de Miravalles".

Con el arbolado que acompañará al edificio Caligrama se pretende reducir gastos energéticos y huella de carbono. Mientras, en el entorno de la Ludoteca se creará un espacio exterior de uso exclusivo para los niños del centro, mediante la instalación de un seto en la parte trasera del edificio, de modo que podrán salir con total seguridad y garantizar la limpieza y sanidad de ese espacio.

El concejal ha afirmado que la primera fase del Parque de Miravalles "supondrá la transformación del lugar en un espacio natural abierto al público dentro del entramado urbano, junto al barrio de La Inmobiliaria y en el anillo verde de Torrelavega que conecta el Bulevar Ronda".