Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Marcha en defensa de los humedales de Cuchía y contra la construcción de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera en Miengo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MiengoMarchaDepuradoraOctub

Este domingo, 7 de octubre, Equo Más Independientes por Miengo, Ecologistas en Acción, Arca, Costa Quebrada, Asociación Ría y Miengo en Transición han organizado una marcha en defensa de los humedales de Cuchía y del Parque Natural Costa Quebrada en Miengo. El objetivo de la marcha, que saldrá de la rotonda de la Playa de Marzán a las 11.30 horas, es dar a conocer este entorno de gran valor medioambiental y rechazar la posible ubicación en las antiguas canteras de Cuchía de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera.

 

Los colectivos convocantes advierten que los humedales de Cuchía "se hayan en peligro" por la amenaza que podría suponer la instalación de una macrodepuradora en las antiguas canteras de Cuchía, "a lo que habría que añadir el agravante del futuro vertido al mar a través de un emisario submarino" a la altura de la playa de Usgo en Miengo, "ya fuertemente dañada por el actual emisario de Solvay".

Por eso, van a realizar una serie de actividades en esa zona para "sensibilizar a la población" sobre lo que supondría tener una macrodepuradora en este espacio.

La portavoz de Equo Miengo ha señalado que en la documentación elaborada para el Ministerio de Medio Ambiente, la zona de las antiguas canteras de Cuchía "era una de las peor valoradas, tanto medioambientalmente como económicamente". Como ejemplo, debido a las paredes excavadas por la cantera hay un gran desnivel que tendrían que superar las aguas, tanto para llegar a la depuradora como para ir al emisario y solo esto "conllevaría un sobrecoste de más de 1 millón de euros anuales en energía eléctrica respecto a las otras ubicaciones".

Sin embargo, denuncian, el Gobierno de Cantabria, y en concreto la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, han manifestado repetidas veces "su preferencia por Cuchía con emisario submarino por Usgo, obviando todos los puntos en contra que manifiesta la documentación".

A su juicio, es llamativo que 20 años después se proponga el mismo modelo de macrodepuradora de Vuelta Ostrera sin tener en cuenta los avances en depuración que ha habido en estas dos décadas o "modelos más sostenibles", hablando sólo de ubicaciones y nada de modelos de depuradoras.

Además, afirman que la sentencia "inapelable" de derribo de Vuelta Ostrera del Tribunal Superior de Justicia es fruto de una "mala gestión" hace 20 años, cuando se "obviaron las leyes y normas" y "pudieron los intereses de una administración".

Por último, Sara Gómez ha apuntado que todos los colectivos convocantes de la marcha creen que los Humedales de Cuchía son un espacio perfecto para un desarrollo sostenible enmarcado en resaltar lo ya existente. "Proponemos terminar la restauración ambiental y paisajística, creando itinerarios peatonales, recreativos, didácticos y turísticos, combinados con zonas desde las que poder disfrutar del entorno, qué activen y pongan en valor un importante recurso turístico para el municipio, a la vez que mejoran la imagen y calidad territorial del mismo", ha concluido.

.