Sáb14122019

Last update10:24:13 PM

Torrelavega

Un informe de la Consejería de Urbanismo apunta que es “imposible” que el PSIR de Las Excavadas cumpla con la normativa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExcavadasInforme

El primer informe técnico emitido desde la Consejería de Urbanismo sobre el PSIR de Las Excavadas promovido por la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Torrelavega pone de manifiesto que las "inconsistencias" y la "falta de sentido común" del proyecto "hacen imposible que cumpla con normativa alguna", ha afirmado hoy la Asamblea en Defensa de Las Excavadas. Según este colectivo, que lucha contra el proyecto de construcción de un Parque Tecnológico y Empresarial en esa mies, es "demoledor".

 

El informe, fechado el 18 de septiembre y firmado por los dos jefes de sección de Planificación y Ordenación Territorial, es previo a la petición de informes sectoriales, y deja en evidencia "la ilegalidad manifiesta que supondría la construcción de un polígono en la Mies de Sorraasa". Especialmente respecto a las normas más recientes de "marcado carácter proteccionista que evite, precisamente, los desmanes que en las últimas décadas han sido tan frecuentes y que parece que en Torrelavega nos negamos a abandonar", ha explicado el portavoz de la Asamblea, Alejandro Pérez.

Para los jefes de sección de Ordenación del Territorio, ha apuntado, también es "evidente", y recogen en su informe lo que la Asamblea viene denunciando, que "la construcción de un megapolígono en terrenos de alto valor agrológico es radicalmente contraria a los objetivos de desarrollo del Plan Estratégico de Torrelavega", aprobado en pleno en junio.

En concreto, se hace referencia a los puntos del documento de diagnóstico del Plan Estratégico que promueven la economía verde aprovechando entre otros activos un entorno forestal y agrícola de calidad; el desarrollo de un sistema de corredores naturales verdes; o priorizar las actuaciones sobre los espacios industriales en desuso frente a nuevos suelos.

"Tras estas consideraciones el informe preliminar analiza el proyecto técnico presentado para justificar la actuación como PSIR y es cuando la evidencia de tantas acusaciones que llevamos años haciendo sale a la luz. Si quisiéramos definir con una palabra unas cuantas páginas del informe, tendríamos varias opciones: chapuza, estafa, mentira o improvisación", ha asegurado Pérez.

La Asamblea ha indicado muchas veces "que la justificación para declarar el proyecto de interés general era vergonzosa", los técnicos "deben opinar algo parecido" a tenor de algunas de sus consideraciones, ha añadido. Según Pérez, también hacen referencia al "alto valor del suelo" como factor "determinante" que parece obviar "intencionadamente" el proyecto técnico del PSIR.

Los redactores del informe advierten que no se trata de una corrección de errores puntuales. Textualmente, dicen que "a la vista de la documentación presentada, parece necesaria la reflexión sobre la transformación territorial generada por la presente actuación empresarial".

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas considera que "cada vez son mayores las evidencias del tremendo error que supone el plantear la construcción de un megapolígono, destrozando además una de las mejores mieses de la Comarca del Besaya". Evidencias, ha detallado Alejandro Pérez, que afloran ya en la fase previa a la aprobación inicial del PSIR, lo que "no augura ningún futuro, afortunadamente, a este despropósito".

Comentarios   

 
0 #1 Mero 05-10-2018 09:26
El valor del suelo de los terrenos el triángulo Tanos- Viérnoles-Santi ago de Cartes es incalculable por su valor como medio ambiental para los ciudadanos de la cuenca del Besaya.
El que ose destruirlo será en el futuro tema de los escolares de los colegios de la ciudad de los Garcilaso de la Vega como político que antepuso su puesto político y el de su partido a los derechos medioambientale s de todos los torrelaveguenses.
Ya se cometió una barbaridad en el polígono Tanos-viérnoles -santiago en su día con terrenos valiosísima y ahora tratan de hacer los mismos destrozos con Las Excavadas.
Buen momento, si hay lo que tiene que haber y no priman las subvenciones a ecologistas, para una visita guiada en este Día Mundial de Medio Ambiente desde la Viesca a todos esos escolares, futuro de la comarca.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar