Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El diseño del futuro Parque Manuel Barquín lo decidirá la ciudadanía en un proceso de participación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquin11

El futuro del parque Manuel Barquín, el más céntrico de Torrelavega, se decidirá en un proceso de participación que durará tres meses, con sesiones abiertas y talleres con diversos colectivos, en el que se recogerán ideas y necesidades. Después, la empresa que gestionará el proceso tendrá otros tres meses para estudiar las aportaciones, sacar conclusiones y presentar un anteproyecto de la reforma que se acometerá en este espacio.

 

La asistencia técnica se ha adjudicado en 14.940 euros a la empresa Pez Studio, que ha realizado trabajos similares en ciudades como Madrid, Bilbao o Málaga

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha dicho que se trata de "pensar conjuntamente", contando con "el punto de vista de todos, desde los más pequeños hasta los más mayores", cómo debe ser este parque, que tiene 70 años de antigüedad y evidentes problemas de uso y diseño.

Una parque que, además, se verá ampliado con el proyecto Europan, que conectará el Manuel Barquín con el Mercado Nacional de Ganados, y con la incorporación, con un destino también aún por definir, de un edificio situado junto al auditorio, que ya está en proceso de expropiación.

El "desarrollo estratégico" del parque, ha dicho Urraca, habrá de basarse en los principios de inclusividad, prioridad peatonal, respeto al arbolado, uso colectivo, accesibilidad, sostenibilidad ambiental y enfoque de género y de generación.

El proceso de participación contará, ha explicado el concejal, con todos los principales usuarios del parque: niños, mayores, personas con discapacidad, propietarios de mascotas... Además, los técnicos municipales también tomarán parte en ese proceso, para "matizar o corregir" aquellas cuestiones que sea necesario. Sin embargo, la intención es "no marcar una dirección" y que sean la participación la que determine cuál será el modelo futuro del parque.

Como ha recordado Urraca, en 2017 se creó una mesa de trabajo, con diferentes asociaciones y colectivos, para estudiar la remodelación del parque Manuel Barquín, decidiendo la necesidad de abrir un proceso de participación para diseñar el nuevo modelo de zona verde.

La principal novedad del Parque Manuel Barquín ha sido la reciente inauguración de la nueva zona infantil de juegos cubierta, un proyecto rodeado de cierta polémica, tanto por el propio concepto de área de columpios cubierta, como por otras cuestiones, como las talas de árboles realizadas para desarrollar el proyecto.