Mié24042024

Last update06:45:29 PM

Torrelavega

El primer parque canino de Torrelavega podría estar construido este verano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParquePerrosRotondaPiedras

El primer parque canino de Torrelavega podría estar construido este verano, dando respuesta a una amplia demanda de los propietarios de perros, que reclaman un espacio donde sus mascotas puedan hacer ejercicio, jugar sin correa y socializar con otros canes. El parque supondrá una inversión de 52.647 euros y estará en una fina situada municipal situada en una fina lindante con el Bulevar Ronda frente al pabellón María Pardo de Nueva Ciudad y junto al campus universitario.

 

Como todos los plazos administrativos, el concurso de adjudicación de las obras del parque canino, que había salido a licitación en febrero se vio interrumpido por el estado de alarma. Era la segunda vez que se licitaba, tras quedar desierto en la primera ocasión, y para hacer más atractiva la obra se aumentó el presupuesto en 10.000 euros.

Ahora se ha reanudado, con la publicación de las nueve ofertas presentadas, y una vez se formalice la adjudicación la ejecución será de seis semanas, por lo que este verano el primer parque para perros de Torrelavega podría estar concluido.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha recordado que El parque, cerrado perimetralmente, se dividirá en dos zonas separadas por su correspondiente vallado, una de perros grandes, de 1.160 metros cuadrados y otra de perros pequeños, de 800 metros cuadrados.

Dentro de cada una de las zonas se colocará una fuente de dos grifos, un banco doble, una papelera canina con dispensador de bolsas, un poste para atar a los perros en caso de ser necesario y una zona de pipican debidamente señalizada. Así mismo en cada una, propietarios y perros podrán disfrutar de dos circuitos agility, con diversos elementos de juego y ejercicio, uno para perros grandes y otro para más pequeños.

Además, el proyecto incluye otras actuaciones, como la colocación de 3 puntos de luz en el parque formados por luminaria ambiental antivandálica, la canalización de alumbrado, la colocación de dos bocas de riego en el parque con la correspondiente canalización de abastecimiento para conectar a la red. También se amplía la acera exterior del parque con baldosa y se prevé la plantación de 4 árboles de hoja caduca en el parque, para dar sombra en verano y dejar entrar la luz en invierno.

Urraca ha destacado que los parques de perros ayudan a que los animales socialicen, favoreciendo su desarrollo y evitando conductas agresivas al permitir que los canes se relajen haciendo ejercicio físico. También se "mejora la seguridad, ya que los perros pueden estar sueltos en una zona cerrada, en lugar de ir sin correa por la calle, lo cual puede causar conflictos con viandantes, ciclistas y otros perros", ha dicho.

El concejal considera este tipo de espacios "ejemplarizante", ya que animan a la creación en otras zonas. De hecho, ha apuntado, está previsto acometer también otros "espacios de esparcimiento de proximidad, más sencillos" en Torrelavega. El primero en La Inmobiliaria, junto al Bulevar Ronda estará disponible este verano. Igualmente se prevé un espacio acotado para perros dentro del proyecto de remodelación del Parque Manuel Barquín.