Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT exige medidas urgentes ante el informe que advierte del peligro de caída de 37 árboles del Parque Manuel Barquín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTParqueManuelBarquin

ACPT ha exigido hoy medidas urgentes ante el informe del SERCA que advierte del peligro que representan para la ciudadanía 37 árboles del Parque Manuel Barquín de Torrelavega que están "muertos o en mal estado" y tienen riesgo de caída en caso de viento o temporal para los usuarios del parque y quienes lo transitan.

 

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha lamentado que el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, no haya tomado las medidas urgentes que recomienda el informe. También que haya tardado "más de un mes y medio en darnos a conocer dicho informe y que haya revelado antes parte de su contenido de una manera interesada a los medios que a los grupos políticos", máxime cuando la realización de dicho informe es fruto de las presiones de ACPT.

Además, "la versión" que Urraca ha dado del informe, "sin ser mentira" obviaba "datos muy significativos", distorsionando la realidad, apunta ACPT. Mientras el concejal de Medio Ambiente afirmaba que "el 75% de los casi 600 árboles del parque se encuentran en buen estado", la realidad es que "casi el 60% necesita algún tipo de actuación y, de ellos, el 25% lo necesita de forma urgente". De hecho, de los 24 parterres que forman el parque, únicamente uno, el situado en la zona de sol junto a la escultura del bisonte presenta un estado adecuado.

Por eso, ACPT pide la "urgente retirada" de los árboles que son un "riesgo para la población", y la creación de una mesa de trabajo donde se debata y analice el futuro del Parque Manuel Barquín, "proponiendo actuaciones claras y sólidas a llevar a cabo".

Unas actuaciones que "necesitan convencimiento valentía y decisión, cualidades que no posee el concejal de Parques, José Luis Urraca, por lo que mucho nos tememos que finalicemos la legislatura con un parque aun en peor estado que el que tenemos", ha dicho Martínez.

Según han explicado, el parque ha ido adquiriendo a lo largo de los años "un mal estado debido a una falta de mantenimiento correcta, a la falta de una política de arbolado efectiva, que tenga clara que especies se deben de plantar y en que sitios, y a unas podas inadecuadas, sin tener en cuenta el tipo y especie".

Así, detallan que, además de los árboles en riesgo de caída, el informe hace "recomendación urgente" de iniciar tratamiento a los ciruelos japoneses "afectados por hongos", un protocolo de vigilancia para una veintena de ejemplares de la zona de sombra y la retirada de entre seis y nueve de los fresnos del paseo central, donde solo 11 de los 34 existentes están en buen estado

A eso hay que sumar la recomendación de retirar medio centenar de árboles que por su ubicación tienen dificultades de crecimiento y desarrollo, mientras que otros están muy deteriorados por falta de luz, mantenimiento y acondicionamiento en el parque, que según ACPT, ahora es un espacio "frío, húmero y que no invita a disfrutar del mismo".