Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT se reafirma en el apoyo a la cubierta del Parque Manuel Barquín pero se desmarca de la “chapuza” de la tala de árboles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanAlexFirmas

Tras varias semanas de polémica en torno a la tala de árboles para cubrir la zona de juegos infantiles del Parque Manuel Barquín, Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha salido públicamente a defender el proyecto que, como han recordado, forma parte de su campaña 'Por un ocio sin consumo', en la que, junto a las AMPAS de la ciudad, recogieron unas 750 firmas para reclamar "espacios públicos y de calidad" donde acudir con niños durante el invierno.

 

De lo que se ha desmarcado ACPT es de la "chapuza, improvisación e ineptitud" que supone la tala de árboles realizada, de la que "en ningún momento fuimos conocedores, ni nosotros ni ninguno de los que vimos los planos" del proyecto de la cubierta. Una "chapuza" que comenzó con el "desmoche" inicial que se realizó en los robles de uno de los laterales del parque y fue "refrendada con la tala innecesaria de árboles en buen estado que en absoluto impedían la ejecución de la cubierta".

Algo, de lo que culpan al concejal de Medio Ambiente. "Hemos denunciado públicamente al concejal José Luis Urraca en muchas ocasiones, pero parece que hay confianza ilimitada para que una persona claramente incapaz para los cargos que desempeña, pasota e indolente con las obligaciones de su cargo, continúe dejando su sello en todo lo que toca", han afirmado los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez.

Por ello, han exigido a Urraca "explicaciones" y "asumir culpas", y en su defecto que sea el alcalde quien "rinda cuentas ante los vecinos".

Sobre los árboles, han explicado que fue ACPT quien propuso "retranquear la cubierta" cuando se conoció la ubicación exacta, e incluso hubieran pedido que fuera un poco más pequeña de saber que había que talar ejemplares sanos.

"Lamentamos profundamente que un proyecto en el que creemos haya nacido con tanta controversia, algo que se hubiera evitado si el concejal responsable hubiese consultado antes de correr a colgarse la medalla", han valorado, añadiendo que "nos duele que se empañen los buenos objetivos e intenciones del proyecto por falta de esfuerzo e ilusión".

Una polémica, han asegurado, "sobredimensionada con fines partidistas y privados", acusando de "cinismo abrumador" a grupos políticos que hasta ahora habían "pasado olímpicamente" de todo lo relacionado con el parque y su mejora. "Ver cómo el PP pretende abanderar la polémica cuando su propuesta de cubierta era aún más grande, define muy bien a esos partidos", han manifestado Iván Martínez y Alejandro Pérez.

También han subrayado que el presupuesto del proyecto no responde solo a la cubierta, sino que se aprovechará para remodelar "un parque cochambroso, con el suelo en mal estado, columpios rotos y fuera de toda normativa", como "saben las familias que lo frecuentan".

Ese mal estado, junto al hecho de ser el parque más utilizado de la ciudad, fue el motivo por el que se eligió para cubrirlo, aunque ACPT ha recordado que también solicitaron cubrir el de Nueva Ciudad, "compromiso" del equipo de gobierno "del que aún no sabemos nada".