Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El proyecto de reforma del Parque Manuel Barquín tendrá un presupuesto de unos 2 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquin11

El Ayuntamiento de Torrelavega va a encargar en breve el proyecto de ejecución de obra para la reforma integral del Parque Manuel Barquín, que tendrá un presupuesto de unos 2 millones de euros. "La intención es que ese proyecto esté listo en el primer trimestre de 2020", ha indicado el concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras Verdes, José Luis Urraca.

 

El proyecto incorporará las ideas aportadas por ciudadanos y colectivos en el proceso participativo que se llevó a cabo durante seis meses, desde octubre de 2018 al pasado mes de marzo. Con la reforma se busca "un parque mucho más accesible, mejor conectado con la ciudad, con mejores dotaciones, mejor arbolado, y que pueda ser mucha más disfrutado y utilizado" que actualmente, ha enfatizado el concejal.

En la comisión informativa de Medio Ambiente, la primera de la presente legislatura, se ha dado cuenta, entre otros temas, del proyecto para el Parque Manuel Barquín.

En marzo el estudio de arquitectura Pez Estudio entregó al Ayuntamiento un decálogo con las conclusiones recogidas en el proceso participativo, que incluyó tres sesiones a las que asistieron 80 personas, y una encuesta en papel y online con 300 participantes.

La reforma propuesta para el Manuel Barquín plantea actuar en el perímetro, peatonalizando las calles que rodean el parque para conectarlo con la ciudad; y en el interior: modificando los caminos actuales para seguir los tránsitos que utilizan quienes lo atraviesan; un parque canino y un estanque; un espacio de encuentro con un quiosco; un mejorado edificio de aseos; convertir el área de juegos infantiles en la zona de sol en un parque intergeneracional, con mobiliario móvil que permita utilizarlo durante las fiestas patronales; y actualizar el auditorio.

Para acometer todas esas medidas el equipo redactor estimaba una inversión necesaria de 2,5 millones de euros y la posibilidad de realizar la reforma en fases.

También se ha dado cuenta en la comisión de que los Servicios Municipales ya están informando sobre el proyecto de regeneración de la ribera Saja-Besaya, con el objetivo de mejorar el mobiliario urbano y las estructuras de madera, dotar de iluminación y combatir las plantas invasoras, entre otras mejoras. Se pretende actuar sobre una superficie de unos 50.000 metros cuadrados a lo largo de 1,5 kilómetros de ribera, con un presupuesto total de 600.000 euros.

Igualmente ha informado que en los próximos días comenzarán las obras de una estancia de descanso y recreo junto al carril bici en Torres Arriba. El proyecto se adjudicó en abril en 114.345 euros y un plazo de ejecución de tres meses

Ese área está situada junto al Barrio de El Milagro y el carril bici que discurre entre Suances y Barros, en una zona de 1.000 metros cuadrados cedida por AZSA al Ayuntamiento. El proyecto prevé "reconvertir" una zona degradada en un área con zona de estancia con bancos que asemeja un mirador; elementos de ejercicio biosaludables para los mayores, una pequeña zona con elementos de juego infantiles, alumbrado, arbolado, y nueve plazas de aparcamiento.