Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Díaz Tezanos culpa al PP de la situación de Vuelta Ostrera y reclama al Gobierno que solicite tiempo al Supremo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VueltaOstrera08

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que la demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera antes de que se construya una alternativa provocará un "desastre ecológico" y culpa al PP de la situación actual de la EDAR de Suances. Además, reclama al Gobierno central que haga un "último intento" ante el Tribunal Supremo para conseguir un "último plazo" que permita mantener la depuradora hasta que haya una alternativa.

 

"Será un daño ambiental sin precedentes en Cantabria", ha afirmado Díaz Tezanos, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo que ha instado a la ministra Isabel García Tejerina a ejecutar sin demora la sentencia de demolición que pesa sobre la depuradora desde el año 2005, por invadir el dominio público marítimo terrestre.

"Todo este asunto lleva la marca del Partido Popular", ha dicho. Para la vicepresidenta, el Partido Popular es el responsable de la situación actual de la depuradora y será el culpable del irreparable daño ambiental que supondrá para Cantabria demoler Vuelta Ostrera sin tener construida una depuradora alternativa.

"El PP es culpable de haber construido en su momento esta depuradora", que incumplía la Ley de Costas, ha señalado Díaz Tezanos, que también ha responsabilizado al Partido Popular de "retrasar los plazos que le han dado los tribunales para ejecutar la sentencia de 2005". La Administración del Estado se comprometió con el Tribunal Supremo, ha recordado, a demoler la depuradora ilegal antes del segundo semestre de 2013, calendario que no ha cumplido.

"El PP de Cantabria y el PP nacional son culpables por engañar a los cántabros y decir que lo iban a legalizar", ha añadido la vicepresidenta, en referencia al compromiso del entonces presidente del PP cántabro de "indultar la depuradora si llegaba el Gobierno y después legalizarla modificando la ley de Costas", ha apuntado..

Según la vicepresidenta, "el Gobierno central tiene que hacer un último intento ante el Tribunal Supremo, para motivar la necesidad y solicitar un último plazo, con el fin de que se pueda construir la alternativa antes de proceder al derribo de la depuradora actual".

El Tribunal Supremo ha designado a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, como autoridad responsable de ejecutar la sentencia que en 2005 ordenó la demolición de la Estación Depuradora de Vuelta Ostrera. La providencia de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del TS adopta esta decisión ante el incumplimiento por parte de la administración de la demolición de la EDAR de Suances, y el tiempo trascurrido desde que se ordenó la medida, en octubre de 2005.