Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Suances convoca un pleno extraordinario contra la ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera en El Borroñal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VueltaOstrera05

El alcalde de Suances, el socialista Andrés Ruiz Moya, ha pedido al Gobierno de Cantabria que secunde su rechazo a que la nueva ubicación para la depuradora de Vuelta Ostrera sea la zona de El Borroñal. El regidor ha convocado un pleno extraordinario el jueves 4 de enero, a las 13.00 horas, para que la Corporación se posicione respecto a este asunto.

 

Ruiz Moya ha mostrado su rechazo total y absoluto a la propuesta planteada por el Ministerio de Medio Ambiente como primera opción para ubicar la nueva depuradora. "Es un atropello y un completo disparate querer situar una instalación de este tipo cerca de núcleos vecinales", ha dicho.

Además, ha insistido en que la zona de El Borroñal tiene un gran valor paisajístico y medio ambiental que se debe preservar, por lo que considera "incomprensible" que se plantee esta ubicación como idónea.

Ruiz Moya ha advertido que, como alcalde del municipio y en nombre del Ayuntamiento, encabezará una oposición firme y contundente a esta propuesta para ubicar la nueva depuradora cuando sea demolida la de Vuelta Ostrera.

Según ha dicho, en cuanto el Consistorio ha sido conocedor de esta propuesta, ha comenzado a trabajar en la elaboración de informes contrarios a la ubicación y en las alegaciones va a presentar el Ayuntamiento. "Utilizaremos todas las vías y mecanismos que tengamos a nuestro alcance para que el Ministerio tenga en cuenta nuestra postura", ha asegurado.

De igual modo, ha recalcado la necesidad de que la nueva depuradora cuenta con un emisario submarino, por lo que considera inconcebible que el Ministerio planteé siquiera la posibilidad de que no se instale.

Por último, ha pedido tanto a los grupos de la oposición en el Consistorio, como al Gobierno de Cantabria, con su presidente, Miguel Ángel Revilla a la cabeza, que se sumen a esta postura del Ayuntamiento y muestren también su firme rechazo a esta propuesta.

En este sentido, ha avanzado que ya ha pedido una reunión con el presidente de Cantabria para exigirle que traslade a Madrid "nuestra frontal oposición a esta nueva ubicación".