Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Universidad de Cantabria trabaja en el diseño de un modelo eficiente de transporte urbano comarcal

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Torrebus12

La Universidad de Cantabria está trabajando en la redacción de un proyecto de transporte urbano que dé servicio a la comarca del Besaya. La Consejería de Industria, a través de la Dirección General de Transporte, ha suscrito un contrato con la UC para que diseñe un "modelo eficiente" de transporte comarcal, que podría estar redactado en el primer trimestre del próximo año.

 

Los ayuntamientos de Torrelavega, Reocín, Cartes y Polanco son los más reivindicativos para contar con un transporte comarcal, aunque también otros municipios de la zona del Besaya han mostrado interés, como Santillana del Mar o incluso Puente Viesgo. Otros tienen circunstancias especiales, como el la estacionalidad en el caso de Suances, que tendría un notable volumen de viajeros en verano pero no tanto en invierno. Situaciones puntuales que deberán estudiarse.

El teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha recordado que la comarcalización del transporte urbano de Torrelavega para comunicar y dar servicio con los municipios vecinos es una demanda que reiteradamente han planteado a la Dirección de Transportes.

Es una "necesidad" tener un transporte comarcalizado "en el que los vecinos puedan viajar de un municipio a otros, con rutas y tiempos controlados, y, por supuesto, un coste asumible", ha señalado López Estrada.

Además ha incidido en que ahora es "un momento clave" para afrontar este proyecto, porque como ha explicado, el contrato en Torrelavega con la empresa que gestiona el transporte urbano finaliza en 2019, "así como los de la mayoría de líneas afectadas" por este servicio comarcal.

López Estrada ha recalcado que hay "una apuesta clara para que el transporte comarcal sea una realidad en los próximos meses". El trabajo que está elaborando la Universidad de Cantabria por encargo de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria deberá indicar qué modelo es el más eficiente y asumible para dar servicio a todos los municipios interesados.