Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

ACPT presenta alegaciones contra la posible ubicación de la EDAR de Vuelta Ostrera en Duález-Riaño

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VueltaOstrera08

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha presentado alegaciones como formación política contra la posible ubicación de la alternativa a la EDAR de Vuelta Ostrera en Duález-Riaño. La cercanía del emplazamiento a viviendas, la alta carga contaminante que ya soporta la zona, la calificación del suelo o la existencia en el entorno de actividad industrial con sustancias peligrosas que representa un riesgo, son algunos de las razones en que se basan las alegaciones.

 

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha señalado que las alegaciones presentadas el pasado 7 de marzo ante la Secretaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, contra la alternativa de la depuradora en terrenos de Torrelavega y Santillana del Mar, se basan en "razones ambientales, sociales y técnicas".

Entra las ambientales, apuntan que los terrenos "no son aptos" por ser una antigua escombrera "con gran carga de contaminantes" fruto del proceso industrial de Sniace. También que es una de las "zonas que peor calidad del aire tiene en Cantabria" o las afecciones a la hidrografía del entorno, bajo el acuífero de Santillana y San Vicente de la Barquera, a unos 150 metros del río Saja y en un área "alta inundabilidad".

De las sociales, destaca Martínez que "a 650 metros se encuentra el pueblo de Ganzo, con 1.443 habitantes, y a escasos 100 metros de Duález, con 354 vecinos". Ambos, núcleos en crecimiento poblacional para los que las afecciones de la EDAR "pueden ser irreversibles" por "olores, ruido, tráfico de camiones, etc.".

ACPT alega además que los suelos de Torrelavega y Santillana del Mar que ocuparía la depuradora están clasificados "como suelo urbano no consolidado de uso industrial, incompatible con la instalación de una EDAR, y no suelo urbano, como recoge el estudio de impacto ambiental",

Además, la EDAR estaría "muy próxima" a tres empresas que manipulan sustancias peligrosas y que presentan un "notable riesgo de accidente": Sniace, Solvay y Azsa". Martínez subraya que el propio plan de emergencia exterior de Sniace incluye los terrenos de esta alternativa "dentro de los márgenes de la zona de intervención en caso de accidente industrial".

Igualmente ACPT alega los indicadores de mortalidad y morbilidad en Torrelavega y su entorno, que determinan "que vivir en la zona de influencia de la alternativa propuesta constituye un riesgo para la salud", o la cercanía de un vial ciclista vinculado al Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, sobre el que habría grandes repercusiones.

Entre las razones técnicas, la falta consenso con los actores sociales, los niveles de emisión sonora o la limitación de los usos humanos en los entornos más próximos a los colectores.

"Por todo ello solicitamos a la CHC que se desestime la alternativa nº8 y se ponga en marcha un proceso participativo real", iniciando un debate sobre la integración paulatina de otro tipo de metodologías alternativas en la gestión de aguas residuales como la fitodepuración, y que el Gobierno de Cantabria inicie un inventario de suelos contaminados y controle las emisiones de contaminantes al aire de las industrias químicas.