Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El Ayuntamiento presenta alegaciones en contra de ubicar la nueva depuradora de Vuelta Ostrera en Suances

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesplenoVotacion

El Ayuntamiento de Suances ha presentado ya las alegaciones en contra de que la nueva estación depuradora se instale en el municipio suancino. Así lo ha confirmado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha recordado que el Ministerio ha presentado 7 posibles ubicaciones, de las cuales 4 se encuentran dentro del término municipal de Suances: La Tablía, El Borroñal de Hinojedo, Cortiguera y la Isla de Solvay.

Teniendo en cuenta estos datos, desde el Ayuntamiento se ha querido presentar alegaciones encaminadas a rebatir la conveniencia de al menos las tres primeras propuestas. Ya no sólo por el hecho de situarse en el municipio suancino, sino por los graves perjuicios que la nueva infraestructura causaría.

"Desde el Ayuntamiento hemos querido dejar claro nuestro más absoluto rechazo a su instalación en cualquiera de estos lugares: la Tablía, Cortiguera y El Borroñal. Y es que entendemos que en ningún caso son los más idóneos ni aconsejables para ubicar la nueva depuradora. Por ello hemos presentado alegaciones en contra de las tres ubicaciones"; ha explicado Ruiz Moya.

Así, en el documento remitido al Ministerio se hace referencia a prejuicios medio ambientales y paisajísticos, pero también se tiene en cuenta la influencia negativa tanto en el modelo territorial, económico y productivo básico del municipio como en la oferta turística de calidad que ofrece la villa, sin olvidarse de otros aspectos técnicos que el Ministerio no ha tenido en cuenta.

Por último, el Regidor ha detallado que, tal y como se acordó por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de enero, el Consistorio contrató a un gabinete técnico externo para realizar unas alegaciones lo más contundentes posible.

Además, el Alcalde ha mantenido encuentros constantes con juntas vecinales, ciudadanos y colectivos que han mostrado su interés en esta temática y que han querido participar en la redacción de alegaciones.

De este modo, se ha querido llegar a una postura unánime y de consenso, que represente la opinión mayoritaria de los vecinos y que deje claro el sentir general de los suancinos.