Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Torrelavega Puede propone que se valore la “fitodepuración” como alternativa para la EDAR de Vuelta Ostrera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VueltaOstrera05

Podemos Torrelavega considera que la Isla de Solvay es la alternativa "menos dañina" para la construcción de la nueva depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera. Además, la formación morada defiende la fitodepuración como alternativa "más sostenible medioambientalmente" y de menor coste a largo plazo que una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.

 

En la comisión extraordinaria de Medio Ambiente convocada para definir la postura de la Corporación de la capital del Besaya respecto a la Estación depuradora, el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, ha afirmado que la alternativa U4, en la Isla de Solvay, es la menos perjudicial de las siete que propone el Ministerio.

Barredo ha puntualizado que construir la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en las marismas de Cuchía sería una "salvajada", ya que requeriría la construcción de un emisario de tres kilómetros que afectaría a la zona protegida de la Isla Conejera (protección ZEPA), en la que habitan aves como el Paiño Europeo y el Cormorán Moñudo.

Del mismo modo, ha apuntado que el gasto eléctrico estimado, debido a la necesidad de bombeo, rondaría el millón de euros anuales. Por ello, ha defendido la opción de la "fitodepuración", la depuración mediante vegetales que ya se ha probado con éxito en algunos municipios de Cantabria.

El representante de la formación morada se ha mostrado "preocupado por el proyecto", considerando que no subsana uno de los problemas de la anterior EDAR: que no separa las aguas pluviales de las residuales. El hecho de que en el proyecto se valore la posibilidad de que los vertidos industriales se unan a las aguas pluviales y las residuales añade a su juicio un "factor de riesgo adicional".

Por todo ello, Podemos Torrelavega ha pedido que se valore la fitodepuración, como la opción más sostenible y económica a largo plazo.