Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Díaz Tezanos asegura que las obras de saneamiento en Barreda mejorarán “la calidad de la playa de Suances”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
BarredaObrasSaneamiento2Fase

La conclusión de las obras de la segunda fase del saneamiento integral de Barreda avanza en la reducción del problema que suponía el tratamiento de las aguas residuales urbanas en este pueblo. Esta fase se ha desarrollado en la zona entre el Barrio del Agua y la línea de ferrocarril de FEVE, con una inversión de 167.000 euros, de los que el Gobierno de Cantabria ha financiado el 60% de la inversión y el 40% restante el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Con el nuevo saneamiento, ha destacado la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, las aguas residuales urbanas de esta localidad de Torrelavega irán al colector y de ahí a la depuradora de Vuelta Ostrera. "Con esta actuación conseguimos que estén mejor nuestras aguas, nuestras costas y mejorar la calidad de la playa de Suances y de la ría de San Martín", ha destacado.

El saneamiento integral de Barreda consta de tres fases y un presupuesto total de 567.000 euros, de los que el Gobierno de Cantabria ha aportado 442.000 euros.

La primera fase se ejecutó entre el Barrio del Agua y el saneamiento del Saja-Besaya, con una inversión de 330.000 euros, financiados íntegramente por la Consejería de Medio Ambiente.

La tercera y última, que completará el saneamiento, se desarrollará entre la línea ferroviaria y la antigua carretera nacional Santander-Palencia, con una inversión de 50.000 euros financiada por el Ayuntamiento de Torrelavega. Unos trabajos que se iniciarán en diciembre, con el objetivo de que los vecinos de Barreda puedan hacer uso de la red de alcantarillado municipal en enero o febrero de 2019.

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado el nuevo saneamiento, tras comprobar la zona por la que discurre, junto al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, vecinos de la zona y técnicos de su departamento.

Según ha dicho esta obra es una demanda vecinal "largamente esperada" y elimina un problema ambiental "muy importante", porque las aguas residuales de Barreda no estaban siendo depuradas. "Los vecinos llevan esperando esta obra desde 2008, luego se paralizó en 2010 por unos problemas técnicos muy complejos y en la presente legislatura decidimos retomar el proyecto tras hablar con los vecinos y el Ayuntamiento", ha explicado Díaz Tezanos. La vicepresidenta ha aprovechado para pedir disculpas a los vecinos por el retraso que han tenido las obras desde que las solicitaron hace diez años, matizando que el actual Ejecutivo decidió recuperarlas después de que el PP la tuviera paralizada, "guardada en el cajón, sin que se hiciera nada durante cuatro años".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de Cantabria con un problema "grave" para Barreda y que al inicio de la presente legislatura "parecía imposible" resolver.
"En dos meses los vecinos de este barrio van a tener un servicio que tantos años han estado esperando", ha subrayado Cruz Viadero.