Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Los municipios del Besaya dan el primer paso para la comarcalización de servicios e infraestructuras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FirmaProtocoloComarcalizacion

Los diez municipios de la comarca del Besaya han dado el primer paso 'formal' para llegar a la comarcalización de servicios e infraestructuras y la puesta en común de proyectos, que mejoren la calidad de vida de sus diez ciudadanos y optimicen los recursos de que disponen los ayuntamientos.

 

La firma del protocolo de colaboración suscrito por Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega, se ha celebrado en esta localidad, con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha expresado el "respaldo total" del Gobierno regional a esta iniciativa.

También han asistido concejales de las Corporaciones firmantes, agentes sociales, sindicales y económicos, y colectivos participantes en la redacción del Plan Estratégico Torrelavega 2016.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha defendido que los municipios "debemos coordinarnos para promover el desarrollo de servicios públicos y equipamientos comarcales, en aras de una mayor eficacia y funcionalidad, ante todo para los ciudadanos, pero también para las administraciones". Este protocolo, ha destacado, es un "instrumento importante", ya que está suscrito por gobernantes de diferentes partidos, que anteponen el interés de los municipios y de sus vecinos a los intereses políticos.

El presidente de Cantabria ha felicitado esta iniciativa, que llega, precisamente, cuando arranca el proyecto de extracción de zinc en la comarca del Besaya. "Qué mejor momento para coordinar la actuación de los ayuntamientos, comarcalizando los mismos en un interés común de que esto vaya adelante junto con otros proyectos que hagan que en unos años Torrelavega y su entorno recupere lo que fue, la comarca más industrializada de España", ha afirmado Revilla.

El primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha sido el encargado de dar lectura al protocolo, cuyo primer punto es que "los alcaldes de la comarca del Besaya nos comprometemos a trabajar conjuntamente en el diseño y puesta en marcha de proyectos y servicios conjuntos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos". Igualmente acuerdan "definir estrategias de comarcalización de servicios e infraestructuras existentes para aprovechar sinergias positivas por el desarrollo de actuaciones vinculadas territorialmente".

Finalmente, firman "dotar de solidez jurídica y técnica al área funcional que permitan construir la Comarca del Besaya, no como una entidad abstracta sino a partir de procesos de reflexión y toma de decisiones conjuntas, especialmente en materia de ordenación territorial y de impulso socioeconómico en base a la Ley de Cantabria 8/1999, de 28 de abril, de comarcas de la Comunidad Autónoma de Cantabria".

Después, se ha procedido a la firma por parte de los alcaldes de Alfoz, Enrique Bretones; Cartes, Agustín Molleda; Los Corrales, Josefina González; Polanco, Rosa Díaz; Reocín, Pablo Diestro; San Felices, José Antonio González-Linares; y Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y los primeros tenientes de alcalde de Miengo, Manuel González; y Santillana, Ángel Rodríguez.

El acto se ha completado con la proyección de un vídeo sobre los diez municipios, y la intervención del historiador Marcos Pereda.