Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Falta de visión comarcal, pérdida de pulso comercial y un modelo productivo obsoleto, entre los problemas de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica14

La falta de visión comarcal, la pérdida de pulso comercial, un modelo productivo obsoleto, espacios verdes desestructurados, un modelo de movilidad dependiente del vehículo privado o la necesidad de regeneración urbana. Son algunos de los problemas del municipio que apunta el Documento Inicial de Diagnóstico del Plan Estratégico que definirá el modelo al que quiere aspirar Torrelavega en la próxima década.

 

El documento, al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, es muy crítico con el panorama actual. "La crisis industrial que ha asolado la ciudad, la deslocalización de los servicios, la modificación en los hábitos de consumo..., han repercutido directamente sobre el principal factor de atracción de la ciudad, el empleo, sin haber generado una alternativa", señala.

Pero también es crítico con la fórmula para resolver esos problemas. "Son numerosas las iniciativas de carácter estratégico y estructural que se han desarrollado en los últimos años" y "existe cierto hartazgo ciudadano ante la multitud de planes que, finalmente, producen resultados limitados". Entre los motivos del fracaso, la falta de participación pública en su diseño y de implicación a la ciudadanía, por eso "existe la percepción de que la ciudad no tiene una idea clara hacia dónde ir".

En 250 páginas el documento realiza un diagnóstico estratégico, incorporando anexos con el análisis de entrevistas a agentes sociales, económicos, técnicos y políticos del municipio, y con cuestiones derivadas de otros documentos estratégicos anteriores.

Entre los temas prioritarios que deberá abordar Torrelavega está la "falta de visión comarcal". Así, subraya la tendencia del municipio a buscar la solución de sus problemas en el ámbito local, cuando deberían buscarse a nivel comarcal.

Sin embargo, "Torrelavega ha perdido gran parte de su posición como capital del Besaya, del poder atractivo de la ciudad sobre su entorno", y ha dejado de ser proveedora de servicios. "La ciudad carece de una oferta diferencial capaz de extender su capacidad de influencia sobre los municipios cercanos, algo que se pone de manifiesto en la pérdida de posición comercial, en el despoblamiento de la ciudad, en la falta de oferta de opciones de ocio y cultura, en la escasez y limitación de la oferta hostelera y hotelera", detalla.

Además, el modelo productivo "está obsoleto y debe impulsarse uno nuevo basado en los activos locales y en la innovación". Tampoco es mejor el diagnóstico del comercio, del que Torrelavega siempre ha presumido: urge "una reestructuración, dinamización y modernización", buscando "un salto de calidad" que le permita recuperar una posición de referencia.

Otras cuestiones prioritarias con la necesidad de recuperar medioambientalmente la comarca; de cambiar el modelo de movilidad y que el vehículo privado dé paso a peatones, ciclistas y transporte público; regenerar espacios urbanos y aprovechar edificios infrautilizados, como el Mercado de Ganados; y acabar con la barrera física de las vías del tren.

El documento añade los problemas de vulnerabilidad social, el envejecimiento de la población, la necesidad de que la administración municipal mejore el uso de las nuevas tecnologías y la urgencia de un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible.