Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Polanco presentará alegaciones a la ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera en la Isla de Solvay

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VueltaOstrera05

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Polanco, integrada por los grupos PPP, PRC y PSOE, ha acordado hoy de forma unánime presentar alegaciones a la posible ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera en la 'isla de Solvay', argumentando que tendría grandes afecciones para el núcleo más habitado del municipio.

 

La alcaldesa, Rosa Díaz, junto a Julio Cabrero (PP), Avelino Rodríguez (PRC) y Felipe Tapia (PSOE), han valorado la "preocupación de los vecinos" de Polanco ante el debate suscitado en las últimas semanas sobre el emplazamiento alternativo a la EDAR de Vuelta Ostrera en la 'isla de Solvay. Una ubicación, dicen, situada a escasamente 200 metros del Requejada, el núcleo urbano más poblado del municipio, así como al pueblo de Rinconeda, lo que en conjunto supone más de 1.700 habitantes.

Las alegaciones se basarán también en cuestiones técnicas y medioambientales, entre ellas que los materiales presentes en esta área tienen carácter aluvial, en buena medida granulares, y que parte de esos materiales son acumulaciones de origen industrial (depósitos de decantación de la fabricación de carbonato sódico), cuya composición exacta se desconoce, lo que produce terrenos inestables.

La Junta de Portavoces ha querido enviar con su acuerdo un mensaje de tranquilidad a los vecinos más cercanos al emplazamiento 'isla de Solvay', ya que aunque dicho lugar territorialmente no pertenece al municipio de Polanco sí creen que presenta importantes afecciones para los habitantes del municipio.

En este sentido, la regidora ha resaltado la postura unánime de los tres grupos que forman la Corporación a la hora de presentar las alegaciones como respuesta a la inquietud manifestada por algún grupo de vecinos.

Además, la Junta de Portavoces ha acordado, "por prudencia y responsabilidad", que el Ayuntamiento de Polanco como institución no se decante por ninguna de las ubicaciones alternativas que baraja el Ministerio de Medio Ambiente para la depuradora de Vuelta Ostrera.

Se entiende que deben ser el propio Ministerio y el Gobierno de Cantabria las instituciones que, de acuerdo con los criterios técnicos, medioambientales y poblacionales, los que fijen la ubicación de la depuradora.

En este sentido, la alcaldesa asegura que los portavoces han manifestado su oposición a que los ayuntamientos afectados se lancen unos a otros la posible ubicación de Vuelta Ostrera, al entender que cada uno debe defender los intereses de sus vecinos pero sin contribuir a generar posible alarma o intranquilidad en los habitantes de otro.