Mar19032024

Last update12:21:02 AM

La ministra de Medio Ambiente adelanta que no se demolerá Vuelta Ostrera sin alternativa y no descarta mantenerla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaMinistraAgricultura

La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la Estación Depuradora de Vuelta Ostrera no será demolida hasta que haya una alternativa, y no descarta la posibilidad de mantener la EDAR actual. Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión mantenida esta tarde en el Ministerio.

 

El presidente ha planteado la necesidad de evitar la demolición de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera mientras no exista otra opción y ha destacado el "balón de oxígeno" que ha posibilitado el Tribunal Supremo al pedir tres alternativas, una de las cuales ha adelantado que puede ser el mantenimiento de la instalación actual.

"En el plazo de un año se presentarán tres opciones posibles, pero lo que está claro es que no se va a derribar sin que haya algo alternativo, porque sería un desastre ecológico", ha explicado Revilla.

Tras la reunión con García Tejerina, Revilla ha anunciado además que Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aprobará "de forma inminente" un incremento de 10 puntos en la cuantía de las indemnizaciones que perciben los ganaderos afectados por un vacío sanitario, que pasarán del 75 al 85% del valor de mercado del animal, con un límite de 100.000 euros por explotación, frente a los 75.000 actuales.

La ministra también se ha comprometido a convocar una reunión en la que participarán técnicos de todas las comunidades autónomas para estudiar la alternativa planteada por Cantabria para minimizar el impacto de los vacíos sanitarios y aplicar medidas de aislamiento, inmovilización y chequeos sucesivos en aquellos rebaños donde se detecte un positivo antes de proceder al sacrificio de toda la cabaña.

La problemática que sufre el sector lácteo cántabro como consecuencia del bajo precio de la leche en origen ha sido igualmente abordada en el encuentro, en el que el Ministerio ha dado a conocer que ya está trabajando en una campaña de comunicación que pondrá en marcha próximamente para concienciar a los consumidores sobre el valor nutricional de este producto y defender la producción española, tal como ha venido reivindicando Cantabria.

El presidente ha logrado asimismo el compromiso de García Tejerina para retomar la colaboración con el Gobierno regional y los proyectos de inversión en infraestructuras agrarias, suspendidos en los últimos años, en una cuantían aún por determinar.

Además, han analizado el contencioso abierto en torno a la construcción de los espigones de la bahía de Santander y Revilla ha propuesto la prolongación de la Vía Verde Santander-Mediterráneo, que en estos momentos se ejecuta en Burgos, hasta el túnel de La Engaña. En esta materia, han quedado en abordar el proyecto con el Ministerio de Fomento, como titular de dicha infraestructura, con el fin de estudiar la financiación posible para una obra que Revilla ha reconocido que es "cara".

Finalmente, el presidente ha aprovechado el encuentro para trasladar a García Tejerina su rechazo al proyecto para la construcción de una macro-explotación lechera con más de 20.000 cabezas en Soria.