Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Corporación de Torrelavega no quiere la depuradora de Vuelta Ostrera en la zona de Duález

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VueltaOstrera05

La Corporación de Torrelavega no quiere que la alternativa a la EDAR de Vuelta Ostrera se instale en la zona de Duález-Riaño y presentará alegaciones a esta ubicación, una de las siete que baraja el Ministerio de Medio Ambiente para la nueva depuradora. Para dar forma a esas alegaciones, el próximo jueves 15, a las 12.00 horas se celebrará una comisión extraordinaria de Medio Ambiente.

 

En la Junta de Portavoces celebrada hoy todos los grupos presentes (no asistió Torrelavega Puede) coincidieron en rechazar la posibilidad de que la Estación Depuradora de Aguas Residuales pueda ubicarse en la zona de Sniace, valorando que tendría unas consecuencias muy negativas para los vecinos de la cercana localidad de Duález.

"Se ha decidido rechazar de plano la ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera en Duález, porque entendemos que traería consecuencias muy negativas para este pueblo y para la ciudad", ha explicado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

Por ello, también se acordó en la Junta de Portavoces convocar esta semana una comisión extraordinaria de Medio Ambiente, en la que, con la presencia de los técnicos municipales que deben elaborarlas, "poder estudiar en profundidad qué alegaciones se van a hacer para que quede muy claro que esta ciudad no es el lugar idóneo para instalar la depuradora", ha manifestado el alcalde.

El próximo jueves en comisión, los representantes de los grupos municipales, junto a los jefes de los servicios de Aguas y Medio Ambiente, y el arquitecto municipal determinarán los argumentos para, ha recalcado Cruz Viadero, "presentar las mejores alegaciones, que no dejen duda ni al Ministerio de Medio Ambiente ni al Gobierno de Cantabria que no se puede ubicar la depuradora en Torrelavega".

Igualmente, se presentará una moción, que se intentará sea consensuada por todos los grupos municipales, mostrando el rechazo de la Corporación a la ubicación de la EDAR de Vuelta Ostrera en la zona de Sniace e instando al Ministerio de Medio Ambiente a no trasladar la depuradora al municipio de Torrelavega.

La iniciativa de aprobar una moción conjunta reflejando la postura de la Corporación de Torrelavega hacia la posible ubicación de la depuradora en el municipio partió de ACPT, que ya ha avanzado que como formación política también presentará sus propias alegaciones contra la instalación de la EDAR de Vuelta Ostrera en Duález.