Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Ecologistas en Acción considera que la única “ubicación viable” para la alternativa a Vuelta Ostrera es la Isla de Solvay

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VueltaOstrera10

Ecologistas en Acción Cantabria ha presentado alegaciones al informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre las posibles ubicaciones a la depuradora alternativa a Vuelta Ostrera, y entre los siete emplazamientos propuestos consideran que solo hay uno "viable", y es la Isla de Solvay, también conocida como Isla Monti.

 

El colectivo ecologista ha tenido en cuenta "la grave situación de contaminación que padece la ría de San Martín, la más grande y la más contaminada de Cantabria", y la única de las grandes rías que aún no tiene una figura de protección. Motivo por el que han venido requiriendo de forma insistente en los últimos años a las autoridades regionales el inicio urgente de un Plan de Regeneración para este espacio.

Con esta problemática, explican, la ubicación de la nueva depuradora no puede "agravar aún más esta situación", sino que tiene que servir para comenzar a revertir el deterioro de la ría, lo que hace que EAC opte por la ubicación de la EDAR en la Isla Solvay

Entre los argumentos: que ya tiene suelos degradados formados por residuos industriales, que deben ser retirados; por ser un lugar alejado de los núcleos vecinales, con una cuenca visual reducida; por estar cerca de la actual EDAR, para rentabilizar las infraestructuras existentes y estar a poco más de un kilómetro de la A-67, evitando molestias con el trasiego de camiones para la construcción y la retirada de lodos, como ocurrirá en otras alternativas.

La 'Huella de Carbono' en la Isla de Solvay es baja en la fase de explotación", señala Ecologistas en Acción. Tampoco tiene afección a acuíferos y una reducida superficie de servidumbre de colectores.

Además, afirman que esta ubicación debe utilizar la tecnología de fitodepuración, mediante procedimiento complementario tratando los efluentes procedentes de la depuradora antes de su vertido a ría, "reduciendo de forma sinérgica los niveles de contaminación" de la masa de agua del estuario. "Descartamos la construcción de un emisario por ser una alternativa cara, contaminante para el medio marino, con posible afección a las playas y no sostenible en la fase de explotación", han añadido.

Ecologistas en Acción ve necesario que, una vez instalada la EDAR, "la completa regeneración paisajística del área circundante, por ser actualmente un vertedero de residuos industriales lleno de plumeros".

El colectivo ecologista contempla también otras propuestas complementarias, como la integración ferroviaria para el traslado de lodos, ante la proximidad del trazado viario, así como la instalación de energías renovables en la nueva EDAR para su autonomía energética y autoconsumo sostenible.

"Por todo ello consideramos que esta ubicación, la Isla de Solvay o Isla Monti, con las dotaciones propuestas, es la más adecuada y que además contribuirá a mejorar el deteriorado espacio de la Ría de San Martín de la Arena", han concluido.